martes, 23 de diciembre de 2014

Los Baños Árabes se abren al mundo con un "tour" virtual

Jaén,23/12/2014,diariojaen.es,Diana Sánchez Perabá


Juan Fernández, Fernando Martínez y Francisco Reyes, durante la presentación de las dos herramientas en el Palacio de Villardompardo. Agustín Muñoz

La complejidad y la belleza del centro cultural de los Baños Árabes se pueden apreciar virtualmente gracias a un nuevo “tour” abierto a cualquier dispositivo. Se trata de una visita por más de cuarenta estancias integradas en el edificio desde una perspectiva única que abarca 360 grados. Por otra parte, la información relacionada con el palacio del siglo XVI y los tesoros que guarda, incluidos los restos musulmanes, están dentro de una nueva aplicación para móviles.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, valoró las iniciativas realizadas por empresas jiennenses: “Ambos instrumentos colaboran para mejorar la calidad de las visitas, que se incrementarán satisfactoriamente”, detalló Reyes. En este sentido destacó la ventaja de que, con las dos herramientas, cualquier persona pueda adentrarse en las dependencias, patrimonio de la Diputación, y disfrutarlas en cualquier momento del día y en cualquier lugar del mundo. El presidente de la Administración provincial recordó lo especial que es para el centro cultural este año: “Estamos de doble enhorabuena; por un lado, porque abrió sus puertas después de una inversión de 2,1 millones de euros para mejorar la accesibilidad y ofrecer nuevas prestaciones, así como reabrir al público nuevas salas, y por otro porque hemos celebrado el treinta aniversario del Premio Europa Nostra por la rehabilitación que hizo el arquitecto Luis Berges”. Una conmemoración que incluye la presentación de las dos herramientas.

Sobre la visita, elaborada por la empresa Veo Virtual, Francisco Reyes la calificó de “espectacular”. “El objetivo es convertir el instrumento en un reclamo turístico”, indicó el representante, quien informó de los 167 puntos de visión del edificio, tanto exteriores como interiores, que se ofrecen al internauta. Creador también de esta opción para el Palacio Provincial, el representante de Veo Virtual, Fernando Martínez, destacó la “complejidad y la hermosura” del centro. Por otro lado, subrayó que la iniciativa no restará visitantes que acudan “in situ” a la edificación. “Creo que permitirá, a quien no pueda desplazarse, verlo desde cualquier punto del mundo”, dijo. Además explicó que los datos están en español e inglés y que se puede acceder desde cualquier aplicación. Son 154 paneles informativos y 6.500 fotografías en alta resolución los que permiten hacer realidad el “tour” en los rincones del centro, los Baños Árabes y los museos Naïf y de Costumbres Populares.

En cuanto a la aplicación, de la firma Tic 4 You, Reyes incidió en lo útil de la guía para conocer nuevas noticias. Mientras, el responsable de su elaboración, Juan Fernández, describió la herramienta tecnológica y destacó sus posibilidades. “No solo ofrece un servicio museístico, también permite al visitante planificar su ruta por la provincia para que la amplíe con la oferta cultural”, apuntó Fernández, quien recordó que, de momento, está accesible en los dispositivos de Android y, en breve, para IPhone y IPad.

No hay comentarios: