sábado, 13 de diciembre de 2014

Portugal se suma a la petición para el reconocimiento de Palestina

Lisboa,13-12-2014.Hispanatolia


El parlamento luso aprobaba el viernes con los votos de los partidos en el gobierno y la oposición una resolución que insta al ejecutivo de Lisboa a reconocer un Estado palestino “independiente y soberano”.

El parlamento portugués aprobó el viernes por una amplia mayoría una proposición presentada de forma conjunta por la coalición de centro-derecha en el gobierno y la oposición socialista que insta al ejecutivo de Lisboa a reconocer al Estado palestino, en línea con resoluciones similares aprobadas recientemente en países como Francia, España, Reino Unido o Irlanda.

La moción, que contó con la abstención de los comunistas y los verdes, insta al gobierno de Portugal a “reconocer, en coordinación con la Unión Europea, el Estado de Palestina como un ente independiente y soberano”, al igual que ya hacen 135 de los 193 países miembros de Naciones Unidas. No obstante y al igual que sucede con las resoluciones emitidas por parlamentos de otros países europeos, ésta no tiene un carácter vinculante para el ejecutivo luso.

En este sentido, el ministro de exteriores portugués Rui Machete señaló tras conocer el resultado de la votación que actualmente un reconocimiento de Palestina como un Estado soberano sería prematuro y debe aguardar un “momento más adecuado”, pese a lo cual expresó su satisfacción por el amplio consenso logrado en la cámara sobre esta cuestión.

No hay comentarios: