jueves, 23 de enero de 2014

ONU insta a Myanmar a aclarar matanza de musulmanes rohingya

Myanmar,22/01/2014,hispantv.com


Tras publicarse la trágica noticia de la masacre de la población musulmana rohingya y los enfrentamientos mortales entre las fuerzas policiales de Myanmar y esta minoría, la ONU pidió el martes a las autoridades del país una investigación inmediata para aclarar los informes al respecto.

El representante especial de la Organización de Naciones Unidas, ONU, para asuntos humanitarios en Myanmar, Tomás Ojea Quintana, pidió a las autoridades del país que investiguen y aclaren los informes sobre los enfrentamientos mortales entre las fuerzas de seguridad y la población musulmana rohingya en la aldea de Du Char Yar Tan, en el estado occidental de Rajine (donde se concentra la mayor parte de musulmanes en el país).

Los activistas informaron hace días que una muchedumbre de budistas arrasó el pasado 14 de enero la aldea de Du Char Yar Tan en el oeste de Birmania (Myanmar), acuchillando a su población musulmana de la etnia rohingya, entre ellos a mujeres y niños.

Asimismo, fuertes enfrentamientos se desataron el martes entre la población musulmana y las fuerzas policiales después de descubrir los tres restos mortales de las víctimas que podrían pertenecer a un grupo de ocho rohingyas, desaparecidos tras haber sido detenidos por las autoridades en esta localidad.

"Insto al gobierno a que aclare lo sucedido. La acción rápida y transparente puede contribuir a evitar nuevos actos de violencia", advirtió Ojea Quintana. "Si se han producido muertos y heridos, el Gobierno de Myanmar debe, según el derecho internacional, llevar a cabo una investigación inmediata, efectiva e imparcial y detener a los autores de cualquier violaciones de derechos humanos para que rindan cuentas".

Myanmar, un país predominantemente budista, de 60 millones de habitantes, vive una violencia sectaria desde hace casi dos años, en la que más de 240 personas han perdido la vida y otras 140 000, principalmente musulmanas, se han visto desplazadas. 

No hay comentarios: