Menorca,09/01/2014,menorcaaldia.com
La catedral se levanta en donde antes estaba la antigua mezquita musulmana. · FOTO: TOLO MERCADAL
Este domingo realizará una visita guiada por la ciudad con las explicaciones del doctor en Historia Jaume Sastre
El PSM organizará con motivo de la Diada de Sant Antoni una visita guiada a los restos de la Ciutadella musulmana que en su época se conocía como Madina Minurqa. La excursión, tercera que se realiza por parte de los menorquinistas en la Diada de la isla, será este domingo por la mañana.
Se saldrá a las diez de la mañana de la plaza de las palmeras de Ciutadella y se recorrerá a pie la zona de la catedral que era la antigua mezquita, el ayuntamiento o qasr o Almudaina, la iglesia de Sant Francesc que era el Mayilis o palacio y el mirador del puerto desde donde se explicará el alfonduq o antigua casa de contratación comercial.
Las explicaciones las ofrecerá el doctor en Historia por la UIB Jaume Sastre (Palma 1947). Actualmente es profesor de Historia Medieval en dicha universidad.
Para la portavoz del PSM y consellera insular de la formación, Maite Salord, esta diada no pretende celebrar ni la historia de los vencedores de la conquista de Menorca en 1287 ni ignorar lo que pasó antes de este hecho. “Se trata de constatar hoy la importancia de aquella herencia cultural, social y lingüística de los años anteriores y posteriores a la conquista”. Salord señala que el pasado musulmán de la isla dio paso a una Menorca nueva y diferente en creencias, costumbres y formas de vida “expresada en un idioma, el catalán, que hasta ahora hablamos los menorquines”.
Para el otro portavoz de la formación nacionalista, el diputado autonómico Manel Martí, la Diada es una fiesta ya consolidada “pero aunque pensamos que ya no sería necesario queremos seguir reivindicando con más fuerza que nunca el menorquinismo y la menorquinidad ante los ataques sistemáticos y continuos que las actuales administraciones gobernadas por el PP hacen a la lengua y cultura de los menorquines que, disfrazada de un falso bilingüismo o de la libertad de elección de lengua, sólo pretende arrinconarla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario