miércoles, 15 de enero de 2014

Arrestan en Palma a un imán de una mezquita buscado por narcotráfico

Mallorca ,15.01.2014,diariodemallorca.es, L. Marina 


Juan Peralta, responsable de la mezquita de Pere Garau, ayer en el templo. L.marina

El juzgado de lo penal uno de Algeciras reclamaba su arresto para su posterior ingreso en prisión

Un narcotraficante, de nacionalidad marroquí, se camufló durante varios meses del pasado año como imán de la mezquita palmesana de Pere Garau para evitar su ingreso en prisión, dictado por un juzgado de Algeciras. La Policía Nacional le detuvo en Palma como presunto autor de un delito contra la salud pública.

El fugitivo llegó a Mallorca hace unos meses y se ofreció para actuar como imán en la mezquita Abderraman de Pere Garau. Durante todo este tiempo consiguió no levantar sospechas, aunque sus dotes para guiar la oración de los musulmanes sí quedaron en entredicho entre los fieles. "Teníamos un hueco y él se ofreció. Decía que tenía conocimientos del Corán. Pronto vimos que no tenía el nivel suficiente", explicaba ayer Juan Peralta, responsable de la mezquita Abderraman de Pere Garau.

"Cualquier persona puede ejercer de imán, si reúne un mínimo de conocimientos", indicó Peralta. Los viernes consiguió ocupar este papel. Sin embargo sus conocimientos del libro sagrado de los musulmanes no eran tan elevados como él proclamaba.Pese a esta circunstancia, la noticia de la detención de Omar, como se llamaba el detenido por narcotráfico, provocó una cierta conmoción en la mezquita de Pere Garau.

"Nunca nos habríamos esperado esto. De haber sabido que estaba buscado por tráfico de drogas nunca le habríamos dejado que ejerciera de imán", puntualizó el responsable del templo.

"Estuvo unos cuatro meses. No reunía los requisitos mínimos para actuar como imán y tuvimos que prescindir de sus servicios", resalta Juan Peralta. "El 2 de noviembre se marchó", abundó. No obstante, el responsable de la mezquita de Pere Garau subrayó que no habría ocurrido lo mismo de haber mantenido el nivel y hubieran permanecido ocultos su vinculos con el tráfico de drogas. "Se portaba bien. Era muy respetuoso con la gente. Habría seguido si hubiera tenido los conocimientos suficientes", recalcó.

El Juzgado de lo Penal número uno de la localidad gaditana de Algeciras había dictado contra él una orden de detención e ingreso en prisión por un delito contra la salud pública. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Jefatura Superior de Balears se hicieron cargo de las pesquisas para tratar de dar con su paradero. El pasado 8 de enero, los investigadores averiguaron que su nombre aparecía registrado en un hotel de Palma. Los policías se trasladaron al establecimiento y procedieron a su detención.

A raíz de este incidente, el responsable de la mezquita de Pere Garau se comprometió a estrechar los controles sobre los imanes. "Esperemos que no vuelva a pasar nunca más. Tendremos uno nuevo y viene muy avalado", señaló.

No hay comentarios: