martes, 28 de enero de 2014

La UNESCO ayudará a restaurar museo egipcio

EL CAIRO, 28/01/2014,(EFE)


DAÑOS. Las piezas afectadas serán expuestas a fin de que la gente mire las consecuencias del ataque. (Foto: AMR ABDALLAH DALSH REUTERS )

El Museo de Arte Islámico fue dañado el viernes durante un ataque a una sede policial vecina. Los objetos de cristal y de madera del Museo de Arte Islámico en El Cairo fueron los más dañados en el atentado a una sede policial el pasado viernes, informó el domingo el Ministerio egipcio de Antigüedades.

El titular de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, señaló que tres de las 12 lámparas de la cairota mezquita del sultán Hasan, expuestas en el museo, fueron destruidas. La mezquita del sultán Hasan fue construida a partir de 1356 por orden del sultán Hasan bin Qalaún y es un destacado monumento islámico de la capital, que se caracteriza por su arquitectura mameluca. Ibrahim agregó que fueron dañados también el nicho de la mezquita de Al Sayida Ruqaya, construida en 1133, y el púlpito de la de Um Gulam, que se remonta al siglo XV.

El ministro apuntó que de igual forma las puertas exteriores, las ventanas y la fachada del edificio también quedaron destruidas. Sin embargo, el funcionario explicó que la pieza más importante de ese museo, el jarro del califa omeya Maruan II (688-750), no fue dañada y, para demostrarlo, se la enseñó a los periodistas en una rueda de prensa.

Además, explicó que las piezas dañadas serán expuestas en una sección especial dentro del museo con el fin de que la gente conozca los daños causados por el ataque terrorista. Por otra parte, Ibrahim indicó que su Ministerio ha establecido una comisión especializada para diagnosticar los daños que sufrieron las antigüedades del museo y otra de ingenieros para determinar la situación actual del edificio.Añadió que una delegación de la UNESCO llegará a Egipto a mediados de esta semana para acordar el valor de la ayuda que aportará para restaurar el museo.

El pasado viernes, un coche bomba estalló cerca de la Dirección de la Seguridad de El Cairo, que se encuentra en frente del Museo de Arte Islámico, lo que causó cinco muertos, decenas de heridos y grandes daños materiales.Se reportó que la primera explosión causó grandes destrozos en la sede policial y en el vecino Museo de Arte Islámico que, según dijo entonces el Ministerio de Antigüedades, quedó “completamente destruido”.“He visto la explosión, todo lo que ha ocurrido, la gente corriendo, el miedo, el mundo se ha roto delante de mí, el museo se ha destrozado”, comentó el viernes Ahmed Abdelaziz, un vecino de la zona, de 48 años.

El recinto

Inaugurado en 1903, este importante museo fue cerrado un año antes de cumplir su centenario con el objetivo de reconstruir y modernizar sus deficientes instalaciones; de nueva cuenta fue abierto en 2010.

Este centro cultural —probablemente el museo cairota en mejores y más modernas condiciones— cuenta con una colección de más de 2 mil 500 piezas de arte islámico de diversos grupos y culturas: los mamelucos (1250-1517 d.C.) y los otomanos (1517-1805 d.C.), así como de las dinastías fatimí (969-1171) y ayubí (1171-1250 d.C.), entre muchos otros orígenes. Incluye objetos de cerámica, murales, textiles, monedas, relojes de arena, globos terráqueos, fuentes y muros con grabados geométricos, ventanas de madera tallada, tumbas de mármol y varios de los coranes más antiguos que se conocen hasta ahora. 

No hay comentarios: