jueves, 14 de junio de 2012

Salt se moviliza contra la apertura de nuevos centros de culto en el centro de la ciudad

Girona,14/06/2012,elperiodico.com,FERRAN COSCULLUELA


Terrenos en un polígono de Salt donde se propuso construir una mezquita. EDDY KELELE / CLICK ART PHOTO

Vecinos y comerciantes consideran que se crearán guetos, provocarán molestias e inseguridad y tendrán un efecto llamada

La decisión del Ayuntamiento de Salt (Gironès) de volver a permitir la apertura de centros de culto en el centro de la ciudad ha desatado las primeras protestas ciudadanas entre los vecinos de la ciudad. El Consell de Presidents de Salt, la Associació de Comerciants Francesc Macià Zona Centre, la Associació de Veïns La Massana y el Moviment Anti-ARU han presentado ante el consistorio un recurso en el que vierten duras críticas contra la reforma aprobada en el último pleno municipal celebrado el 21 de mayo.

Las asociaciones afirman en el recurso que concentrar la ubicación de centros de culto en el centro de la ciudad "es claramente crear un gueto", lo que contraviene la ley de centros de culto de Catalunya. También advierten de que estas instalaciones provocarán molestias a los vecinos debido a los "cantos y oraciones" y a los ruidos que produce la concentración de personas en el exterior de los templos. "Hasta 500 personas en alguna mezquita del pueblo con un aforo de 90 personas, algunas de las cuales no saben el significado de la palabra civismo y no dudan en escupir al suelo u orinar en el interior de cualquier portal", añaden.

Los vecinos también destacan los "perjuicios económicos" que se causan a los vecinos debido a la "devaluación automática" que sufren los inmuebles próximos a estos locales, así como la "degradación" del comercio. "Una tercera consecuencia irreparable es la pérdida de calidad de vida y convivencia", sigue el texto.

Incumplimento de la normativa

Las asociaciones consideran que el ayuntamiento "no puede garantizar el cumplimiento estricto de la normativa de centros de culto, porque ninguno de los centros de culto existentes actualmente en el pueblo cumple la normativa ni en aforo ni en seguridad".

Los firmantes del recurso, que entró ayer en el registro del consistorio, denuncian que se quiere convertir la zona centro de Salt "en un parque temático de las religiones" y advierten de que llenar la localidad de "micromezquitas y otros centros de culto diversos" hara que la localidad se convierta "en un polo de atracción de todos los fieles de las poblaciones vecinas", lo que provocará un colapso de la movilidad y problemas de convivencia y seguridad.

Además de pedir la impugnación de la decisión del pleno, las asociaciones firmantes solicitan que se cierren todos los centros de culto de la zona centro y del barrio de Massana de Salt una vez que entren en funcionamiento la mezquita y el centro evangelista en el polígono industrial de Torremirona aprobados por el anterior equipo de Gobierno.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: