En La Rioja hay más de 11.000 musulmanes, que conforman una comunidad heterogénea por su lengua, tradición y adhesión religiosa; suponen más del 3% de la población total riojana.
LOGROÑO,05/09/2008, Rioja2.-
Residen en La Rioja 11.947 inmigrantes procedentes de países musulmanes. Esta población que podemos considerar de confesión islámica, podría ser aún mayor si tenemos en cuenta a los inmigrantes que profesan dicha religión procedentes de países con una extensa comunidad de musulmanes, como Bosnia-Herzegovina, Burkina Faso o Nigeria, donde cerca del 50% de la población se confiesa islámica. Los datos se refieren a los extranjeros con permiso de residencia en vigor a 31 de marzo de 2008, según el informe trimestral del Observatorio Permanente de la Inmigración, por lo que es imposible determinar el número exacto de personas originarias de países musulmanes: habría que añadir los inmigrantes irregulares y los llegados después de dicha fecha.
Además, para determinar la extensión de la comunidad musulmana de La Rioja, sería necesario incluir a los hijos de inmigrantes musulmanes: la segunda (y en poquísimos casos registrada, la tercera) generación, que ya son ciudadanos españoles y/o europeos, y que por lo tanto no se incluyen en las estadísticas de población extranjera. También el porcentaje de convertidos, que es imposible determinar.
Aunque hablemos de una única comunidad de musulmanes, lo cierto es que está lejos de ser homogénea: al proceder de países diversos no comparten la misma lengua, ni las mismas tradiciones; tampoco es similar su nivel de práctica religiosa ni de adhesión a la misma, y no todos siguen una misma rama o corriente del Islam (más allá de la división principal entre suníes y chiíes, los seguidores del Islam se dividen en la actualidad en más de setenta grupos).
En la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde los datos oficiales determinan que residen 41.096 inmigrantes regulares, los originarios de países musulmanes representan un 29% del total de inmigrantes. A nivel regional, estos musulmanes representan algo más del 3% del conjunto de la población riojana. De dicha comunidad de inmigrantes de confesión islámica son mayoritarios, por este orden: marroquíes, pakistaníes y argelinos, que juntos conforman cerca del 95%. También es significante el porcentaje de malíes y senegaleses.
¿LOS MUSULMANES DE LA RIOJA ESTÁN INTEGRADOS?
Se dice que un individuo o colectivo está integrado en la sociedad cuando participa activamente en la construcción de la misma y lo hace a diferentes niveles: demográfico, cultural, económico y político. Ello se traduce en la aparición y aumento de matrimonios mixtos, adaptación de las prácticas matrimoniales y de la natalidad a las autóctonas, conocimiento de la lengua, escolarización, inserción socio-profesional y movilidad laboral, naturalización, participación política y sindical, etc.
Estos indicadores no se aplican en el conjunto de la comunidad musulmana que reside en La Rioja, menos aún si se tienen en cuenta que el grueso de los extranjeros de dicha confesión han llegado en la última década y sin intenciones claras de asentamiento prolongado, más bien al contrario, el inmigrante llegaba pensando en el retorno una vez adquirido el estatus económico que le proporcionaría (para él mismo y los suyos) una calidad y nivel de vida mejor que el que ha dejado atrás. Esta tendencia ha girado radicalmente en los últimos años y ha sido fomentada por las regularizaciones y reagrupaciones familiares. Se empieza a apreciar segundas generaciones de inmigrantes (ya nacionales), pero son rarísimos los casos de tercera generación (nietos de los primeros inmigrantes).
Así pues, La Rioja ha asimilado a los inmigrantes de confesión islámica, pero no los ha integrado, entre otras cosas porque para ello es necesario un asentamiento prolongado, una voluntad de residencia permanente y de participación (constructiva) en la nueva sociedad de acogida, también es casi imprescindible el relevo generacional.
Por el momento, estos extranjeros no suelen ocupar puestos cualificados, trabajan mayoritariamente (por este orden) en la construcción, en el sector agrícola y en la hostelería. Un ‘informe sobre la incorporación de trabajadores inmigrantes al mercado laboral riojano’ elaborado por UGT La Rioja y publicado en abril de 2008, subrayaba expectante la ‘escasa vinculación al mercado laboral y al servicio doméstico de mujeres marroquíes y pakistaníes’. Hemos de pensar entonces que si se apreciasen signos positivos hacia la integración éstos serían muy superiores en el caso de los hombres.
Lo cierto, sin embargo, es que son prácticamente inexistentes los conflictos severos entre esta comunidad musulmana y la sociedad riojana: los extranjeros han adoptado (superficialmente) el modo de vida riojano y no se muestran hostiles, aunque se sienten nacionales de sus países de origen –ni riojanos ni españoles– y suelen mantener los aspectos característicos de la dimensión irracional: creencias y religión, posiciones políticas, tradiciones… y las prácticas con ellos relacionadas. Los contactos y/o lazos con los países de origen son más bien estrechos.
Otro asunto de gran relevancia que conviene apuntar es que según la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), un total de 1.380 jóvenes de La Rioja, habrían solicitado educación religiosa islámica en la escuela pública. Hoy son 41 los profesores que enseñan la religión musulmana en colegios públicos españoles (situados en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla).
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
LOGROÑO,05/09/2008, Rioja2.-
Residen en La Rioja 11.947 inmigrantes procedentes de países musulmanes. Esta población que podemos considerar de confesión islámica, podría ser aún mayor si tenemos en cuenta a los inmigrantes que profesan dicha religión procedentes de países con una extensa comunidad de musulmanes, como Bosnia-Herzegovina, Burkina Faso o Nigeria, donde cerca del 50% de la población se confiesa islámica. Los datos se refieren a los extranjeros con permiso de residencia en vigor a 31 de marzo de 2008, según el informe trimestral del Observatorio Permanente de la Inmigración, por lo que es imposible determinar el número exacto de personas originarias de países musulmanes: habría que añadir los inmigrantes irregulares y los llegados después de dicha fecha.
Además, para determinar la extensión de la comunidad musulmana de La Rioja, sería necesario incluir a los hijos de inmigrantes musulmanes: la segunda (y en poquísimos casos registrada, la tercera) generación, que ya son ciudadanos españoles y/o europeos, y que por lo tanto no se incluyen en las estadísticas de población extranjera. También el porcentaje de convertidos, que es imposible determinar.
Aunque hablemos de una única comunidad de musulmanes, lo cierto es que está lejos de ser homogénea: al proceder de países diversos no comparten la misma lengua, ni las mismas tradiciones; tampoco es similar su nivel de práctica religiosa ni de adhesión a la misma, y no todos siguen una misma rama o corriente del Islam (más allá de la división principal entre suníes y chiíes, los seguidores del Islam se dividen en la actualidad en más de setenta grupos).
En la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde los datos oficiales determinan que residen 41.096 inmigrantes regulares, los originarios de países musulmanes representan un 29% del total de inmigrantes. A nivel regional, estos musulmanes representan algo más del 3% del conjunto de la población riojana. De dicha comunidad de inmigrantes de confesión islámica son mayoritarios, por este orden: marroquíes, pakistaníes y argelinos, que juntos conforman cerca del 95%. También es significante el porcentaje de malíes y senegaleses.
¿LOS MUSULMANES DE LA RIOJA ESTÁN INTEGRADOS?
Se dice que un individuo o colectivo está integrado en la sociedad cuando participa activamente en la construcción de la misma y lo hace a diferentes niveles: demográfico, cultural, económico y político. Ello se traduce en la aparición y aumento de matrimonios mixtos, adaptación de las prácticas matrimoniales y de la natalidad a las autóctonas, conocimiento de la lengua, escolarización, inserción socio-profesional y movilidad laboral, naturalización, participación política y sindical, etc.
Estos indicadores no se aplican en el conjunto de la comunidad musulmana que reside en La Rioja, menos aún si se tienen en cuenta que el grueso de los extranjeros de dicha confesión han llegado en la última década y sin intenciones claras de asentamiento prolongado, más bien al contrario, el inmigrante llegaba pensando en el retorno una vez adquirido el estatus económico que le proporcionaría (para él mismo y los suyos) una calidad y nivel de vida mejor que el que ha dejado atrás. Esta tendencia ha girado radicalmente en los últimos años y ha sido fomentada por las regularizaciones y reagrupaciones familiares. Se empieza a apreciar segundas generaciones de inmigrantes (ya nacionales), pero son rarísimos los casos de tercera generación (nietos de los primeros inmigrantes).
Así pues, La Rioja ha asimilado a los inmigrantes de confesión islámica, pero no los ha integrado, entre otras cosas porque para ello es necesario un asentamiento prolongado, una voluntad de residencia permanente y de participación (constructiva) en la nueva sociedad de acogida, también es casi imprescindible el relevo generacional.
Por el momento, estos extranjeros no suelen ocupar puestos cualificados, trabajan mayoritariamente (por este orden) en la construcción, en el sector agrícola y en la hostelería. Un ‘informe sobre la incorporación de trabajadores inmigrantes al mercado laboral riojano’ elaborado por UGT La Rioja y publicado en abril de 2008, subrayaba expectante la ‘escasa vinculación al mercado laboral y al servicio doméstico de mujeres marroquíes y pakistaníes’. Hemos de pensar entonces que si se apreciasen signos positivos hacia la integración éstos serían muy superiores en el caso de los hombres.
Lo cierto, sin embargo, es que son prácticamente inexistentes los conflictos severos entre esta comunidad musulmana y la sociedad riojana: los extranjeros han adoptado (superficialmente) el modo de vida riojano y no se muestran hostiles, aunque se sienten nacionales de sus países de origen –ni riojanos ni españoles– y suelen mantener los aspectos característicos de la dimensión irracional: creencias y religión, posiciones políticas, tradiciones… y las prácticas con ellos relacionadas. Los contactos y/o lazos con los países de origen son más bien estrechos.
Otro asunto de gran relevancia que conviene apuntar es que según la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), un total de 1.380 jóvenes de La Rioja, habrían solicitado educación religiosa islámica en la escuela pública. Hoy son 41 los profesores que enseñan la religión musulmana en colegios públicos españoles (situados en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla).
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