domingo, 28 de septiembre de 2008

Solomillo con label 'halal'

Mohammed Benslaiman regenta en Jardineta una carnicería islámica, la primera de este tipo que se abrió en Guipúzcoa.

EIBAR,28.09.08,elcorreodigital.com, J. L. M.

Benslaiman atiende a dos mujeres eibarresas en su establecimiento. / JULIO CALLEJA

Mohammed Benslaiman regenta la única carnicería 'halal' -carne sacrificada de acuerdo a los preceptos religiosos del Islam- existente en Eibar-. «La primera que se abrió en todo Guipúzcoa», proclama con orgullo este marroquí, nacido en Tánger hace 30 años, y que emigró, con sus padres, a Barcelona hace ya 20. En 2000 llegó a Eibar, donde conoció a su mujer, Sakia, «marroquí eibarresa», con la que tiene tres hijos: Nabil, de 6 años; Ibrahim, de año y medio, y Jazmina, nacida esta misma semana.

«Me dio por abrir la carnicería porque ví que había muchos musulmanes y no había oferta para ellos. Quería trabajar en lo que fuera, pero de lo que más sabía era de esto y, además, me encontré la tienda medio preparada».

Mohammed, un dechado de amabilidad y simpatía, no se arrepiente, al contrario, de la decisión tomada. «Al principio me costó. Quizás había ciertos prejuicios, pero ahora la mayor parte de mi clientela es gente de aquí, vasca. Estoy en un barrio, Jardiñeta, donde hay gente mayor, clientes fijos y fieles. Además sirvo a cantidad de restaurantes y sociedades, no sólo de Eibar, sino de Elgeta y de otros sitios».

Musulmanes

Con todo, el carnicero 'halal' sigue atendiendo a multitud de musulmanes de diversas nacionalidades, que acuden al establecimiento atraídos por la calidad del género y la limpieza de las instalaciones. «Vienen de Azpeitia, de Mondragón, de San Sebastián,..., de muchos lugares».

De hecho, Benslaiman, para dar facilidades a sus clientes de fuera, abre la carnicería los domingos y ha elegido el lunes como día de descanso.
La carnicería Jardiñeta comercializa todo tipo de carnes con la obvia excepción del cerdo, alimento prohibido para los creyentes islámicos. «Vendo sobre todo vacuno, pero también mucho cordero, pollo...»

En la tienda se pueden adquirir asimismo productos árabes, como sémola, cuscús, té, salsas picantes, frutos secos o embutidos 'halal', así como pastillas de concentrado de carne, eso sí, también 'halal'. También están a la venta frutas, huevos o leche, como en cualquier otra tienda de alimentación.

Ramadán y Navidades

A lo largo de estos últimos días, Mohammed ha visto incrementar de forma muy notable su volumen de ventas. Y es que se celebra el Ramadán, conmemoración religiosa islámica de fechas móviles, que este año tiene lugar desde el 1 de septiembre al 1 de octubre. «Para nosotros son días muy especiales. No se puede comer de día, pero para la noche, al margen de lo habitual, se compran hamburguesas, hígado, pinchos morunos, salchichas, empanadillas, dátiles... Se vende el doble. Es el mejor mes del año, bueno éste y el de Navidades, la fiesta de los cristianos.»

Mohammed Benslaiman se proclama cumplidor de los preceptos islámicos, entre los que desempeña un papel muy importante la oración.

«Son cinco rezos al día en diferentes horas. Yo prefiero ir a la mezquita, porque, además, tengo la suerte de que me pilla muy cerca. De todas formas, también aquí, en la carnicería, tengo una alfombra donde hacer mis oraciones», confiesa.
Sus clientes saben que si llegan y no está... no tardará mucho.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: