martes, 23 de septiembre de 2008

La multiculturalidad centrará las XXI Jornadas de Educación Física

El encuentro provincial se celebrará en la capital oscense del 25 al 27 de septiembre

La multiculturalidad en las aulas centrará este año las Jornadas Provinciales de Educación Física, que se celebrarán en Huesca del 25 al 27 de septiembre.

Javier Zamora, Enrique Satué y Eduardo Generelo, ayer, durante la presentación de las jornadas. V.I.

HUESCA,23-09-2008,diariodelaltoaragon.es.-

En torno a 150 maestros, profesores y estudiantes de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se darán cita en este encuentro, organizado por la Universidad de Zaragoza, el Centro de Profesores y Recursos de Huesca (CPR) y la Comisión Provincial de Educación Física, en el que tratarán de buscar estrategias comunes para resolver, `con la mayor eficacia posible`, las nuevas situaciones que se encuentran en unas aulas donde `hay muchos movimientos sociales y muchos colectivos distintos, alumnos de diferentes culturas, lo que provoca algunos conflictos que es necesario resolver`, explicó ayer durante la presentación de estas jornadas Javier Zamora, asesor de Innovación del CPR de Huesca, quien estuvo acompañado del director del CPR de Huesca, Enrique Satué, y Eduardo Generelo, representante de la Universidad de Zaragoza.

Estas jornadas, explicaron, se conciben como un foro en el que los profesores expondrán las situaciones concretas que encuentran en el día a día, promoviendo un debate que dé como resultado las bases de unos `protocolos de actuación con los que los profesores puedan actuar de manera adecuada ante estas situaciones, y además, que lo hagan de una manera común`.

`Nos encontramos casos, por ejemplo, de alumnos que no quieren entrar en el agua, porque hay costumbres o tradiciones en su cultura que no les permite bañarse en ese momento, o chavales que no quieren bailar con una chica por el mismo motivo`. Ante estas situaciones, `los maestros no sabemos hasta dónde podemos llegar, si debemos obligar al alumno a realizar la práctica, o si hay alternativas` para evitar este extremo, apuntó Javier Zamora.

El grado de exigencia que pueden tener con los alumnos musulmanes durante el Ramadán, o el uso de símbolos religiosos que pueden resultar peligrosos a la hora de realizar determinados ejercicios, como ocurre con los pañuelos con el que algunas jóvenes deben cubrir sus cabezas y que se sujetan con orquillas, son algunas de las situaciones que debatirán en el marco de estas jornadas, que comenzarán el próximo miércoles con la ponencia de la formadora del Servicio de Apoyo a la Mediación Intercultural, Reina Castillos sobre `Las influencias de los alumnos extranjeros en las clases de Educación Física`.

Con esta conferencia se dibujará `el marco general y real` de esta situación, y se sentarán las bases del debate que se llevará a cabo en los días siguientes, y que tendrá un carácter eminentemente práctico, manteniendo así el espíritu `participativo y muy vivencial` de estas jornadas.

Así, durante los tres días que durará este encuentro se celebrarán un total de cuatro talleres en los que se abordarán estas cuestiones, y que este año, como novedad, incorporan una `sesión práctica en directo`, ya que uno de ellos se desarrollará con la presencia de alumnos de primaria.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Y es que la participación es una de la notas características de estas jornadas, que desde el año pasado fomentan el intercambio de experiencias a través de una sesión en la que `cada profesional que entiende que ha hecho algo que puede interesante para los demás` lo explica al resto de participantes ayudado de un póster que ha realizado previamente y que recoge la esencia de su propuesta.

Dentro del programa cabe destacar asimismo la mesa redonda que se celebrará el sábado, en la que está previsto que participen representantes de la Administración y de sus servicios jurídicos, del Colegio Oficial de Médicos, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI), todo, con el objetivo de conocer cómo se abordan los conflictos que surgen de la multiculturalidad desde distintas perspectivas.

Con ello, estas jornadas, que se celebran bajo el representativo lema de `Nayeli, Abdula, Jorge, Xu-Li, Fatoumata y Kosmin en mi clase de Educación Física` llegarán a su fin, después de tres días de intensa actividad en los que se busca que los profesionales de este campo, `que siempre han demostrado ser gente muy comprometida y profesional`, apuntó Enrique Satué, puedan compartir experiencias y mantener una convivencia que, aseguran los organizadores, ha resultado hasta ahora muy positiva.

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