miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Ramadán llega a "Second Life"

Se ofrecen todo tipo de actividades típicas de este mes de ayuno

Ramadán,17/09/2008, EFE

Una joven afgana lee el Corán durante el mes sagrado de ramadán.Foto: EFE/S.Sabawoon

Sean musulmanes o no, los habitantes del mundo virtual de "Second Life" pueden celebrar el Ramadán en una carpa montada por IslamOnline.net, que ofrece todo tipo de actividades típicas de este mes de ayuno en la vida real. Farolillos, incensarios, tapices, alfombras y cojines árabes decoran la carpa, que puede recibir a hasta 150 visitantes a la misma vez. Entre actividades religiosas y otras de recreo, los habitantes de "Second Life", que se calculan en unos diez millones, pueden vivir un Ramadán virtual desde cualquier parte del mundo.

"El objetivo de la carpa es permitir a los usuarios disfrutar del ambiente espiritual y tradicional de Ramadán, además de dar a conocer el Islam", afirmó a Efe Ahmed Fathy, uno de los organizadores de la jaima. Tras el éxito que tuvo la primera carpa de Ramadán que montó el año pasado IslamOnline.net en "Second Life" para "invadir el espacio informático", esta organización -la única musulmana en este mundo virtual-, decidió repetir la experiencia, pero esta vez de "una manera más profesional", según Fathy.

En el Ramadán de este año, que comenzó en la mayoría de los países musulmanes el primero de septiembre, los usuarios de "Second Life" -programa informático creado en 2003 por la empresa Linden Labs- pueden escuchar y leer el Corán de un libro enorme colocado en el centro de la carpa. Todos los días se escucha la voz del famoso recitador kuwaití Mishari Rashed Al Afasi enseñando cómo memorizar una parte del Corán, una vez antes del "iftar" (primera comida para romper el ayuno) y otra por la noche. "A finales del mes de Ramadán los usuarios ya habrán leído todo el Corán", explicó Fathy, responsable de IslamOnline.net en "Second Life".

La carpa ayuda también a los nuevos musulmanes con sesiones semanales de consejería, tituladas "Primer año de ayuno", que ofrecen soluciones a los problemas de los fieles que ayunen por primera vez en su vida. Tampoco faltan fetuas o edictos religiosos dentro del mundo virtual, ya que expertos en la Shariá (ley islámica) se sientan en la jaima con los visitantes para responder a sus preguntas.

Un universo musulmán

Hasta la "mesa de misericordia" típica del Ramadán en Egipto y en la que los ricos dan comida a los pobres en las calles a la hora de romper el ayuno, se encuentra en la carpa del mundo tridimensional de la "segunda vida". "Es una mesa que ofrece un menú de comidas y bebidas árabes para que se conozca la gastronomía del mundo islámico en 'Second Life'", añadió Fathy, egipcio de 32 años. Y después de desayunar, los usuarios, que acceden a la carpa gratuitamente después de bajar un programa adicional, tienen numerosas actividades para divertirse, ya que pueden elegir entre jugar al ajedrez o participar en mesas redondas sobre el Ramadán.

Además, se espera que se organice durante este mes un desfile de moda árabe e islámica, que presentará trajes de países como Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Malasia. Incluso antes de que empezara el Ramadán, la carpa ya estaba preparada con una pantalla gigante en su entrada que indica las fechas del inicio del ayuno musulmán en cada país del mundo.

Otra pantalla enorme dentro de la carpa difunde la oración del "tarawih", también típica del Ramadán después del "iftar", desde la ciudad saudí de la Meca, sagrada para los musulmanes. De toda la preparación de la jaima, que recibe a unas cien personas al día, se encargan sólo tres jóvenes egipcios de IslamOnline.net. Uno de ellos se dedica a la protección las 24 horas del día de la carpa de cualquier ataque que pueden lanzar los piratas cibernéticos.

"Es que hay grupos que están en contra de la presencia del Islam en 'Second Life' y ya intentaron destruir la carpa del Ramadán pasado", señaló Fathy, cuya organización intenta extender la influencia de la religión de Mahoma en la vida virtual. Según Fathy, en la primera semana de Ramadán, uno de los visitantes de la carpa, identificado como Dajaí, de nacionalidad estadounidense, se convirtió al Islam después de aprender partes del Corán con ayuda de otros usuarios, y cambió su nombre a Yusef.

Entre otras actividades de IslamOnline.net en "Second Life" figura la enseñanza de la "Haj" o peregrinación a la Meca y Medina en una isla de este espacio virtual 3D. Ahora IslamOnline.net, que tiene una oficina de prensa en otra isla de "Second Life", planea construir una mezquita virtual para ayudar a dar a conocer al profeta del Islam, Mahoma.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: