viernes, 19 de septiembre de 2008

Una Mesa Redonda analiza el significado del ayuno en las religiones y sus efectos en la salud

Con el título 'Lo que nos une II' se ha querido poner en común las coincidencias que existen en el islam, el cristianismo, el judaísmo y en el hinduismo en torno al ayuno
Participaron representantes de todas las comunidades religiosas / Autor:

Melilla, 19-09-2008,InfoMelilla.com

Una mesa redonda desarrollada hoy en Melilla ha servido para analizar el significado que el precepto del ayuno tiene en las principales religiones, así como los efectos que esta práctica produce en el organismo.

Con el título 'Lo que nos une II' se ha querido poner en común las coincidencias que existen en el islam, el cristianismo, el judaísmo y en el hinduismo en torno al ayuno, así como las especificidades que cada una de ellas tiene.

La mesa redonda, en la que ha participado un representante de cada una de estas comunidades religiosas, ha contado también con la presencia de una médico, que ha relatado las experiencias que ha vivido en su consulta relacionadas con el ayuno.

Según ha manifestado Luisa Fernanda Hermoso, médico de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, la repercusión del ayuno en la salud está en función del tiempo durante el que se prolonga, así como de la persona que lo sigue.

Así, ha señalado que un ayuno puntual que dura unas 24 horas y llevado a cabo por una persona "sana" no tiene por qué tener ningún tipo de repercusión en el organismo, cuestión que varía en el caso de que el sujeto sea de edad avanzada o padezca algún tipo de enfermedad.

Hermoso ha aconsejado que esta práctica no debe llevarse a cabo en niños y adolescentes, personas enfermas o de avanzada edad, así como en caso de mujeres embarazadas, aunque ha insistido en que no tienen que producirse consecuencias importantes en la salud.

En el caso del mes sagrado del Ramadán, en el que existe un cambio importante en cuanto a horarios de las comidas durante un tiempo prolongado, la doctora ha apuntado que solamente hay que tener cuidado en determinados casos, ya que se pueden producir estados de decaimiento.

Los efectos más comunes provocados por el ayuno están relacionados con la hipoglucemia y, en caso de mujeres embarazadas, puede producirse algún caso de daño neurológico en el feto, aunque estas circunstancias no suelen ser muy habituales.

La actividad "Lo que nos une II" se enmarca dentro de los actos programados por la Ciudad Autónoma de Melilla con motivo de la celebración del Ramadán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: