viernes, 26 de septiembre de 2008

El 90% de musulmanes residentes en Alemania son religiosos, según estudios

Alemania,26-09-2008,EFE

El 90 por ciento de los musulmanes residentes en Alemania se considera religioso y, de ellos, un 41 por ciento afirma ser 'muy religioso', según un estudio difundido hoy por la fundación de la editorial Bertelsmann.

El informe 'Monitor de religión 2008 - Religiosidad musulmana en Alemania' insiste en que esa religiosidad no implica 'dogmatismo ni fundamentalismo' y resalta las diferencias entre ese colectivo y el alemán autóctono en cuanto a su compromiso espiritual.

Los alemanes, por el contrario, sólo se consideran religiosos en un 70 por ciento de los casos -un 18 por ciento de ellos se definen como muy religiosos- frente a un 28 que afirma ser 'no religioso'.

En el caso musulmán, los no religiosos sólo alcanzan el 5 por ciento, según se desprende del estudio para el que se han realizado más de 2.000 entrevistas a musulmanes mayores de edad.

El estudio cuantifica en entre 3,3 y 3,5 millones el número de musulmanes residentes en Alemania, un país de 80 millones de habitantes.

Según el informe, la práctica de la religión también viene asociada a una mayor tolerancia respecto a otros credos.

Un 67 por ciento de los musulmanes consideran que las otras religiones se sustentan en una base 'de verdad' aunque un 32 por ciento de los encuestados consideran que los musulmanes son los primeros en alcanzar la salvación.

'Cuanto más religiosas son las personas, sin tomar en cuenta qué religión, más tolerante son con otras creencias', explicó hoy el director del programa 'Orientación espiritual' de la Fundación Bertelsmann, Martin Rieger.

Dentro de los alemanes que profesan la fe católica, el 84 por ciento se declara religioso, y un 27 por ciento de ellos se considera muy religioso, mientras que en los feligreses de la Iglesia protestante se definen como religiosos un 79 por ciento y, de ese porcentaje, un 14 por ciento afirma ser muy religioso.

El informe también revela que entre los musulmanes de origen árabe o turco se declaran religiosos el 91 por ciento de ellos, mientras que en los de procedencia bosnia esa cifra es del 85 por ciento y en los de origen persa, del 84 por ciento.

Rieger destacó la importancia que los musulmanes residentes en Alemania confieren a las costumbres religiosas, pues el 86 por ciento no consume carne de cerdo, el 58 por ciento afirma haber desechado el alcohol y un 33 por ciento apoya el uso del pañuelo en la cabeza por parte de las mujeres. Un 53 por ciento lo rechaza.

A su juicio, el informe desmonta clichés preconcebidos sobre la población musulmana en Alemania pues sólo un 16 por ciento de los encuestados afirma que sus creencias religiosas le influyen en sus opiniones y un 65 por ciento descartaría votar a un partido islamista.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: