lunes, 15 de septiembre de 2008

Sin comer hasta la puesta de sol

Alrededor de setecientas personas de la comunidad musulmana sigue en Jerez la costumbre de ayunar en el mes de Ramadam · Algunos de sus miembros se reúnen en la mezquita de la calle Hue

Jerez,15.09.2008,Pilar Nieto.-

Un grupo de musulmanes rompe el ayuno a las nueve y cuarto de la noche tras la oración en la mezquita de la calle Hue.

El pasado día 01 comenzó el Ramadam, es decir, el noveno mes del año lunar, treinta días en los que la comunidad musulmana se abstiene de comer, beber, fumar y practicar sexo desde que sale el sol hasta que se pone. En Jerez, según un miembro de la comunidad islámica, Hakim Abu Sharif, son alrededor de setecientas las personas que practican esta costumbre de la que están exentos niños, mujeres embarazadas y viajeros.

Este año además el período de ayuno durante el día es más largo, ya que al caer el Ramadam más cerca del verano, tienen que hacerlo desde las seis y veinte de la mañana hasta las nueve de la noche. Cada año el Ramadam retrocede once días.

Hakim explica asimismo que Ramadam no es el nombre del ayuno, sino del mes en que se hace, "porque para nosotros el precepto del ayuno se llama Siyam o Saum".

A las nueve de la noche, hora en la que ya pueden comer, se reúne en la mezquita de la calle Hue un buen número de musulmanes para realizar su oración. Posteriormente rompen el ayuno con productos como dátiles o leche. Los que quieren se quedan allí compartiendo la comida, pero la mayoría se van a sus casas, donde comen por ejemplo harira, que consiste en una sopa realizada con muy variados ingredientes, dulces parecidos a los pestiños y te o café. Para los musulmanes es toda una celebración.

Muchos musulmanes insisten en seguir la tradición de marcar el inicio del Ramadam a simple vista, es decir, escudriñando el cielo hasta percibir el primer creciente después de la luna nueva, pero la mayoría se guía por la fecha y hora calculada de antemano para cada zona o esperan el anuncio oficial de algún organismo islámico.

El Ramadam comienza a realizarse a partir de la pubertad, aunque también hay niños que, si lo desean, ayunan durante un período más corto de tiempo que los adultos y cuando acaban se les da algo como premio por haberlo conseguido. En cuanto a los viajeros, aunque no tienen la obligación de cumplir con el ayuno, sí pueden recuperarlo posteriormente cuando lleguen a su destino.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: