martes, 16 de septiembre de 2008

El historiador Antonio Elorza afirma que "existe algo en el islam que se presta al integrismo"

el catedrático participó ayer en pamplona en una charla del curso 'claves del siglo xxi'
Bajo el título 'Conflictos religiosos: el reto de los integrismos', el experto centró el tema en el fundamentalismo islámico

El historiador Antonio Elorza charla con lo medios antes de que dé comienzo la conferencia.Foto: patxi cascante

pamplona,16-09-2008,noticiasdenavarra.com,alberto guzmán

El historiador Antonio Elorza aseguró ayer en Pamplona que "existe algo en el islam que se presta al integrismo puesto que hunde sus raíces en una lectura ortodoxa de los libros sagrados del profeta Mahoma". El experto participó en la primera conferencia del ciclo Claves, conflictos y retos del siglo XXI , celebrada en el Archivo General de Navarra, en la que abordó la cuestión de los conflictos religiosos, centrando el tema en el fundamentalismo islámico y en las diversas formas de integrismo presentes en el mundo occidental.

Antonio Elorza Domínguez, director del departamento de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y destacado contertulio en programas magazines como Las Mañanas de Cuatro (presentado por Concha García-Campoy), habló en la charla sobre el trasfondo político e histórico de los conflictos religiosos.

Bajo el título Conflictos religiosos: el reto de los integrismos , Elorza comenzó explicando lo que a su juicio significa integrismo para, posteriormente, diferenciarlo del fundamentalismo.

"El integrismo responde a una actitud altamente conservadora que defiende la preservación de las tradiciones. El fundamentalismo, por su parte, apuesta por los fundamentos de una determinada doctrina en su integridad o pureza más rigurosa", indicó el experto.

En esta línea, Elorza afirmó que "el fundamentalismo es una actitud muy extendida dentro del islam porque éste defiende la observancia rigurosa del Corán en la vida civil y apuesta por impulsar la guerra santa contra Occidente con el fin de recuperar ese paraíso de felicidad de la época de los talibanes, en los años del profeta Mahoma".

religión política "Esta creencia -prosiguió- es la religión política por excelencia puesto que legisla para este mundo y el siguiente y lo organiza todo en la vida. Según el Corán, el poder pertenece a Alá, a su enviado y a los creyentes, sin embargo, teóricos del islamismo argelino como Alí Belhach escriben muy ortodoxamente que la fórmula inmoral de dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios está en el origen del principio aberrante de separación de la religión y del Estado".

Preguntado sobre el porqué del retorno de los integrismos, Elorza afirmó que "su vuelta se debe al fracaso de las fórmulas de progreso el pasado siglo". "La derrota de los totalitarismo secularistas del siglo XX como el fascismo, el comunismo o el socialismo árabe (Sadam Husein) ha llevado al islamismo a convertirse en la única doctrina política con la coherencia ideológica necesaria para erigirse como rival del liberalismo democrático", afirmó el historiador, para quien el principal problema del integrismo islámico reside "en que el tiempo está detenido". "Sólo los ropajes y sus técnicas guerreras cambian con el paso de los tiempos. El valor del intento vale y es lo que prevalece sobre la realidad", añadió.

"El plus del islam es que tiene como una de sus bases volver al siglo XVII porque la actualidad no se puede cambiar. Es lo que pasa, por ejemplo, con la vestimenta de las mujeres en esta religión", completaba tras explicar que "también idealiza el momento fundacional, es decir, la vuelta a los antepasados".

Como alternativa al integrismo, Antonio Elorza afirmó que se debe distinguir entre lo que es oriundo de Mahoma y lo que no. "Los países occidentales deben tener muy presente este integrismo puesto que si se omite tendremos dentro de unos años grupos de terroristas formados en mezquitas o centro de culto europeos", concluyó.

ponente polémico El historiador Antonio Elorza Domínguez mantiene una inacabada polémica con la profesora Gema Martín Muñoz y otros arabistas españoles, discrepa de la tesis del fallecido escritor palestino Edward W. Said y en los últimos años ha tenido sus más y sus menos con Taria Ramadán hasta derivar en una controversia. "La modernización de fachada esconde en Ramadán una posición de rígido neofundamentalismo", sostiene Elorza.

En la actualidad, apoya al partido Unión Progreso y Democracia, a cuya candidata Rosa Díez presentó en un acto universitario en Madrid que intentó ser boicoteado por varios estudiantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: