miércoles, 24 de septiembre de 2008

UDCE-IU llama a participar en el ‘musal-la’ desde la “voluntariedad”

Ceuta, 24 de septiembre de 2008,elfaroceutamelilla.es, Juanjo OIiva

Como un “logro para la comunidad musulmana” concibe Mohamed Alí, secretario general de UDCE-IU, la oportunidad de organizar el rezo colectivo o ‘musal-la’ al aire libre contando con la colaboración de la Ciudad Autónoma en las labores de acondicionaminto de la explanada de Loma Margarita. Sin embargo, las voces discrepantes a propósito de qué imam debe oficiar la oración o qué federación religiosa es la más adecuada para su gestión “no deben enturbiar el fin del Ramadán”, en sus palabras.

Por este motivo, Alí llama a partir en el musal-la desde la “voluntariedad”, es decir, que cada musulmán de acuerdo con sus convicciones acuda a la explanada propiedad de la Comandancia General o bien asista a las mezquitas el día uno de octubre.

El secretario general de UDCE-IU no comparte las acusaciones vertidas contra Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, quien colabora junto a la Consejería de Presidencia, dirigida por Pedro Gordillo, en la organización de un evento que se celebra por primera vez en la ciudad autónoma.
“Se pueden dar discrepancias entre las personas o las federaciones, pero nunca nos debe distraer del objetivo común: la celebración de la culminación del ayuno”, señaló Alí.
Alí ya reconoció que esta iniciativa ha sido un “acierto” del Ejecutivo autonómico, elemento que enlazó con la “especial sensibilidad” hacia la comunidad islámica que “está demostrando la Ciudad”, en sus palabras.

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI, aclaró ayer que la Comandancia General, propietaria de la explanada de Loma Margarita, recibió su solicitud para utilizar este terreno, sin embargo, Presidencia finalmente se decantó por la UCIDCE, que tenía intención de convocar el rezo en las Murallas Reales, pero finalmente resultó adjudicataria de la propuesta que barajaba la primera.

En el transcurso de la semana pasada surgieron otras posiciones opuestas a la de Maateis en cuanto a qué imam debería oficiar una oración que ocupará 30 minutos en un acto que se prolongará durante dos horas y media. Maateis insistió en que la junta directiva de la UCIDCE es la encargada de su selección. La reunión tuvo lugar ayer pero, tal y como declaró el presidente de la federación, “la decisión se sabrá dos o tres días antes del musal-la”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: