jueves, 18 de septiembre de 2008

Gordillo espera que el rezo conjunto de diciembre sea en las Murallas Reales

Ceuta, 18 de septiembre de 2008,elfaroceutamelilla.es, Juanjo OIiva .

Con la intención de ayudar a los ciudadanos de cualquier confesión religiosa a celebrar sus festividades dignamente, el vicepresidente del Ejecutivo, Pedro Gordillo, expresó ayer su total colaboración para celebrar el rezo colectivo musulmán en la explanada de las Murallas Reales con motivo de la Fiesta del Cordero, previsto para el mes de diciembre.

A pesar de que la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, solicitó la explanada de las Murallas Reales para la congregación de los fieles el próximo día 1 ó 2 de octubre por el final del Ramadán, fecha aún pendiente de fijar debido al ciclo lunar, el consejero de Presidencia insistió en que ha explicado los motivos personalmente a Laarbi Maateis, presidente de la federación regional. Según Gordillo, el máximo representante de la UCIDCE ha admitido las razones y rechazó que tengan un sentido “racista”.

“Vamos a procurar que puedan rezar al aire libre esas dos veces al año”, garantizó el vicepresidente, quien puntualizó que la Ciudad “no tiene inconvenientes”, aunque en ningún momento quiso desvelar los motivos que han obligado a trasladarlo en esta ocasión hasta la explanada de Loma Margarita, propiedad de la Comandancia General.

El consejero de Presidencia recordó que una parte importante de la ciudadanía ceutí sigue los preceptos del islam y añadió que la aportación institucional consistirá en los “medios” para que la población musulmana pueda cumplir con esta obligación coránica por la que se llama a los fieles a congregarse al aire libre dos veces al año coincidiendo con las conocidas popularmente como las pascuas Chica y Grande, es decir, final del ayuno y sacrificio del cordero.

El vicepresidente de la Ciudad confirmó que, en estos momentos, Presidencia y UCIDCE dialogan sobre las condiciones del transporte público que proporcionará la Asamblea para trasladar a los fieles desde distintas barriadas de la ciudad y hasta el llano en el entorno de Juan Carlos I.

Maateis quiso agradecer a Gordillo la “oportunidad de conmemorar por primera vez la festividad de la culminación del ayuno con un rezo colectivo aplicando correctamente la normativa islámica”.

El presidente de la federación islámica quiso aclarar que con este acto no se pretende demostrar “la fuerza que la federación tiene en la ciudad y, ni mucho menos, la confrontación con alguna de las culturas en Ceuta, sino que así lo estipula la ley islámica”, por la cual la oración se debe hacer al aire libre y no en las mezquitas.

La UCIDCE entiende que, aunque hasta ahora no se celebraba de esta manera debido a “diversas razones y opiniones”, alguien tenía que “dar el primer paso”. La entidad enumeró las labores que la Ciudad Autónoma se ha comprometido a desarrollar en la explanada de Loma Margarita: la limpieza del solar; la reparación de baches; la instalación de carpas como salas de abluciones y otros servicios; el suministro de agua; la adquisición de un generador para asegurar la megafonía y la habilitación de carriles en el llano, entre otros.

Gordillo y Maateis comparecieron por separado ya que, según explicó el primero, “la Ciudad no representa a ninguna confesión religiosa porque servimos a todas”.

Preparativos para culminar el ayuno

La oración colectiva que culmina el mes sagrado de Ramadán se ultima estos días. Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, adelantó que el imam que oficie la oración se decidirá en una reunión que mantendrá la junta directiva de la federación y quienes están implicados en la organización. La duración del rezo será de 30 minutos, aunque la totalidad del acto será de tres horas y media.

Está previsto que la llegada al lugar comenzará sobre las 8.00 horas del día 1 ó 2 de octubre, según el calendario lunar, con la consecuente concentración de los fieles que irán invocando el nombre de Dios y dirigiendo sus alabanzas hacia el Misericordioso, de modo que a las 10.00 horas se procederá al rezo y a continuación se dará un sermón. Seguidamente se ofrecerá un desayuno ligero y el saludo de los fieles entre ellos. Maateis calculó que contará con la presencia de unas 1.000 ó 1.500 personas aunque apuntó a estimaciones imprecisas que sólo se confirmarán el día de la culminación del Ramadán. “No importa el número, sino que lo relevante es llevar a cabo el acto”, comentó el presidente de la federación regional.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: