viernes, 19 de septiembre de 2008

La Casa Árabe, una mirada amable a la cultura islámica

Trabajan para dar a conocer artistas y músicos árabes


[ (Foto: Miguel G. Rodríguez)]

Madrid,19/09/2008Sara Jusuy Rodríguez

La Casa Árabe, después de dos años de existencia, trabaja desde marzo en su sede ubicada en las Escuelas Aguirre con el fin de servir de nexo entre España y los países árabes e islámicos.
Casa Árabe comenzó su andadura en 2006 y después de dos años de trabajo no fue hasta julio de 2008 cuando se asentó oficialmente en su sede ubicada en el número 62 de la calle de Alcalá, en el edificio de estilo neomudéjar que albergaba las antiguas Escuelas Aguirre.

Su instalación en este centro es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores y esta organización. Un edificio “apropiado por su estilo” arquitectónico, señalaba la directora de Casa Árabe, Gema Martín, en una entrevista con Gaceta Local.

Con la firma de la concesión de esta edificación, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, como nueva sede de este organismo se “ha podido recuperar este emblemático edificio, que llevaba muchos años con uso administrativo cerrado”, que tiene como patronos a los Reyes de España.

Cultura árabe

Casa Árabe es una pequeña ventana al mundo islámico que trabaja con el objetivo de ofrecer a los madrileños un conocimiento más diverso de lo que se está desarrollando hoy día en los países árabes en el ámbito cultural, a través de cine, música, arte o literatura, pero también en el ámbito económico por medio de ayudas y facilidades tanto a empresarios españoles que actúen en países árabes como viceversa, relataba Martín.

La directora de Casa Árabe afrontó el reto de estar al frente de esta entidad como “un gran sueño, la gran oportunidad” de liderar un proyecto “bonito” que dedica su día a día a ofrecer la otra realidad de los países islámicos y árabes con el fin de evitar que existan prejuicios negativos hacia ellos. “En contra de lo que parece la mayoría social no es ni extremista ni integrista, son muy parecidos a nosotros”, apuntaba Gema.

Entre conferencias, exposiciones, presentaciones, programas musicales, cursos de lengua árabe, encuentros con altas personalidades o con grandes empresarios, Casa Árabe lleva un gran ritmo de trabajo que se refleja en la respuesta de público, “muy satisfactoria y positiva”, decía la directora, que tachaba de “minoritarios” las manifestaciones en contra de esta entidad, como los actos organizados por Frente Nacional.

Tienen grandes proyectos de futuro entre los que está albergar el Foro Empresarial o la Reunión del Alto Patronato de Casa Árabe o la realización de una exposición sobre la Arquitectura en Bagdad, que está previsto que se estrene a lo largo de esta segunda quincena de septiembre. Otro de los proyectos es la celebración del Festival del Ramadán o un ciclo de música de artistas marroquíes contemporáneos.

Rehabilitación

La remodelación del edificio de las antiguas Escuelas Aguirre, obra del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, para convertirlo en la Casa Árabe contó con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

El espacio dispone de una superficie total de 2.646 metros cuadrados, cuenta con tres plantas entre las que se distribuyen una sala de exposiciones, un salón de actos con 153 butacas, varias aulas y un centro de documentación y mediateca de acceso gratuito al público, que estará lista a finales de año.

Interés por las actividades

Alrededor de cinco mil personas están suscritas para que Casa Árabe les envíe información sobre conferencias, talleres, exposiciones u otras actividades que se organizan entorno al mundo árabe e islámico desde esta institución.

Aprender árabe

Casa Árabe ofrece la oportunidad de aprender la lengua árabe con cursos trimestrales de diferentes niveles y en amplitud de horarios. Para el próximo curso que comienza en octubre hay más de 120 personas prematriculadas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: