Todos los grupos políticos con representación en la Asamblea acuerdan que en 2009 vuelvan a ser los días de San Antonio y de la Virgen de África los festivos locales y “explorar” la posibilidad de “incorporar sin sustituir” un festivo por Aid El Kebir
CEUTA,05-09-2009,elpueblodeceuta.es,Gonzalo Testa
No será el año que viene, pero muy probablemente el siguiente, en 2010, cuando la Pascua musulmana del sacrificio sea fiesta para todos los ceutíes con todas las de la ley, es decir, con carácter retribuible y no recuperable. Los representantes del Gobierno local, PP, UDCE-IU y PSOE acordaron ayer por unanimidad en la Comisión de Presidencia explorar todas las vías para resolver primero el problema de señalar con antelación cuándo caerá la fiesta de Aid El Kebir y, segundo, su incorporación al calendario laboral autonómico sin sustituir el día de San Antonio o el de la Virgen de África.
La Comisión de Presidencia que ayer se celebró en la Asamblea para debatir la propuesta gubernamental de calendario laboral de 2009 fue escenario de uno de esos extraños acuerdos unánimes de todos los grupos políticos con representación institucional. Gobierno, PP, UDCE-IU y PSOE acordaron que el año que viene volverán a ser el 13 de junio, día de San Antonio de Padua, y el 5 de agosto, festividad de la Virgen de África, los dos festivos locales que puede señalar con carácter abonable y no recuperable que tiene derecho a señalar como tales la Administración ceutí.
La miga vino en que la Ciudad Autónoma ha asumido, antes de que UDCE-IU la lleve a Pleno, tal y como anunció en agosto Mohamed Ali que haría este otoño, la voluntad de explorar “todas las vías” legales para “incorporar sin sustituir ninguno de los actuales” la celebración de la Pascua musulmana del sacrificio al calendario laboral autonómico.
Según fuentes cercanas al Ejecutivo ceutí se contactará con el Ministerio de Trabajo para conocer las posibilidades de tomar ese camino y con la Comisión Islámica de España la capacidad de prever en qué fecha exacta de nuestro calendario coincidirá el día de Aid El Kebir, que como todas las de la comunidad musulmana se rigen por el calendario lunar. UDCE-IU también manifestó su disposición a contactar con “expertos” en la materia a fin de aclarar las dudas que puede plantear prever en qué día caerá la festividad. El PSOE, por su parte, confirmó que también defiende la conveniencia de incorporar la Pascua grande islámica al calendario laboral ceutí.
“Todos coincidimos”, señalaron prácticamente con las mismas palabras el consejero de Presidencia de la Ciudad Autónoma, Pedro Gordillo, el portavoz de UDCE-IU, Mohamed Ali, y su homóloga del PSOE, Inmaculada Ramírez, “en que es oportuno en atención a la pluralidad cultural y religiosa existente en esta ciudad estudiar la posibilidad de declarar jornada festiva la celebración de la Pascua musulmana, pero también en que no lo sería hacerlo sustituyendo esta fiesta por la de San Antonio o la de la Patrona, de gran arraigo entre los ceutíes”.
Así las cosas, y dado que el artículo 46 del Real Decreto 2001/1983 de 28 de julio establece que serán “hasta dos días de cada año natural” los que un Ayuntamiento podrá declarar fiestas locales, las posibilidades de concretar la voluntad de PP, UDCE-IU y PSOE en la realidad se limita a dos posibilidades: buscar la “complicidad” de la Delegación y, en el fondo, del Gobierno central, para incorporar un tercer festivo local al calendario laboral o explorar la vía de sustituir uno de los doce festivos abonables y recuperables nacionales por la Pascua islámica.
Lo que dice el Acuerdo entre el Estado y la Comisión Islámica
El Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, que rige desde 1992 las relaciones de cooperación del Estado con las Comunidades de confesión musulmana establecidas en España, establece en relación con las festividades y conmemoraciones que según la Ley Islámica tienen el carácter de religiosas que “podrán sustituir, siempre que medie acuerdo entre las partes, a las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.2, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de los fieles de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España”. Estas fiestas son las de Al Hiyra, el primer día del Año Nuevo Islámico; la de Achura, décimo día de Muharram; Idu Al-Maulid, que conmemora el nacimiento del Profeta; Al Isra Wa Al-Mi’ray, fecha del Viaje Nocturno y la Ascensión del Profeta; Idu Al-Fitr, cuando se celebra la culminación del Ayuno de Ramadán e Idu Al-Adha o Aid El Kebir, en la que se festeja el sacrificio.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
CEUTA,05-09-2009,elpueblodeceuta.es,Gonzalo Testa
No será el año que viene, pero muy probablemente el siguiente, en 2010, cuando la Pascua musulmana del sacrificio sea fiesta para todos los ceutíes con todas las de la ley, es decir, con carácter retribuible y no recuperable. Los representantes del Gobierno local, PP, UDCE-IU y PSOE acordaron ayer por unanimidad en la Comisión de Presidencia explorar todas las vías para resolver primero el problema de señalar con antelación cuándo caerá la fiesta de Aid El Kebir y, segundo, su incorporación al calendario laboral autonómico sin sustituir el día de San Antonio o el de la Virgen de África.
La Comisión de Presidencia que ayer se celebró en la Asamblea para debatir la propuesta gubernamental de calendario laboral de 2009 fue escenario de uno de esos extraños acuerdos unánimes de todos los grupos políticos con representación institucional. Gobierno, PP, UDCE-IU y PSOE acordaron que el año que viene volverán a ser el 13 de junio, día de San Antonio de Padua, y el 5 de agosto, festividad de la Virgen de África, los dos festivos locales que puede señalar con carácter abonable y no recuperable que tiene derecho a señalar como tales la Administración ceutí.
La miga vino en que la Ciudad Autónoma ha asumido, antes de que UDCE-IU la lleve a Pleno, tal y como anunció en agosto Mohamed Ali que haría este otoño, la voluntad de explorar “todas las vías” legales para “incorporar sin sustituir ninguno de los actuales” la celebración de la Pascua musulmana del sacrificio al calendario laboral autonómico.
Según fuentes cercanas al Ejecutivo ceutí se contactará con el Ministerio de Trabajo para conocer las posibilidades de tomar ese camino y con la Comisión Islámica de España la capacidad de prever en qué fecha exacta de nuestro calendario coincidirá el día de Aid El Kebir, que como todas las de la comunidad musulmana se rigen por el calendario lunar. UDCE-IU también manifestó su disposición a contactar con “expertos” en la materia a fin de aclarar las dudas que puede plantear prever en qué día caerá la festividad. El PSOE, por su parte, confirmó que también defiende la conveniencia de incorporar la Pascua grande islámica al calendario laboral ceutí.
“Todos coincidimos”, señalaron prácticamente con las mismas palabras el consejero de Presidencia de la Ciudad Autónoma, Pedro Gordillo, el portavoz de UDCE-IU, Mohamed Ali, y su homóloga del PSOE, Inmaculada Ramírez, “en que es oportuno en atención a la pluralidad cultural y religiosa existente en esta ciudad estudiar la posibilidad de declarar jornada festiva la celebración de la Pascua musulmana, pero también en que no lo sería hacerlo sustituyendo esta fiesta por la de San Antonio o la de la Patrona, de gran arraigo entre los ceutíes”.
Así las cosas, y dado que el artículo 46 del Real Decreto 2001/1983 de 28 de julio establece que serán “hasta dos días de cada año natural” los que un Ayuntamiento podrá declarar fiestas locales, las posibilidades de concretar la voluntad de PP, UDCE-IU y PSOE en la realidad se limita a dos posibilidades: buscar la “complicidad” de la Delegación y, en el fondo, del Gobierno central, para incorporar un tercer festivo local al calendario laboral o explorar la vía de sustituir uno de los doce festivos abonables y recuperables nacionales por la Pascua islámica.
Lo que dice el Acuerdo entre el Estado y la Comisión Islámica
El Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, que rige desde 1992 las relaciones de cooperación del Estado con las Comunidades de confesión musulmana establecidas en España, establece en relación con las festividades y conmemoraciones que según la Ley Islámica tienen el carácter de religiosas que “podrán sustituir, siempre que medie acuerdo entre las partes, a las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.2, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de los fieles de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España”. Estas fiestas son las de Al Hiyra, el primer día del Año Nuevo Islámico; la de Achura, décimo día de Muharram; Idu Al-Maulid, que conmemora el nacimiento del Profeta; Al Isra Wa Al-Mi’ray, fecha del Viaje Nocturno y la Ascensión del Profeta; Idu Al-Fitr, cuando se celebra la culminación del Ayuno de Ramadán e Idu Al-Adha o Aid El Kebir, en la que se festeja el sacrificio.
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