domingo, 27 de abril de 2008

Mohamed y Maricarmen, los nombres más comunes entre los melillenses

Melilla,27/04/2008,El Telegrama de Melilla,Por Juan Pablo Ausín

Escribió Ryszard Kapus-cinsky, el maestro de los corresponsales modernos que durante tantos años desarrolló suactividad cubriendo noticias por todo el continente, que la llegada del Islam y el Cristianismo supuso una gran pérdida para la riqueza de la nomenclatura existente en África hasta entonces.

Y no hay más que ver un listín telefónico o echar mano de los estudios del Instituto Nacional de Estadísticas para ver que razón no le faltaba al periodista polaco.

Y es que, viendo los datos recogidos por el INE, se puede comprobar que en Melilla, los nombres más sonados son precisamente un reflejo de ambas culturas. Los dos más repetidos en el Registro Civil de la Ciudad son María del Carmen para ellas y Mohamed para ellos.

Sobre todo en este último caso, Melilla marca la diferencia con el resto de España, donde los antonios, josés, manolos y joseluises ocupan el primer lugar en la mayor parte de las provincias.

Las españolas en general son más marianas y así, el nombre de la Virgen copa el primer puesto en todas las provincias, ya sea a secas o acompañada de alguna advocación, principalmente la de la patrona de los marinos.

En cuanto a los apellidos, es también la variante del nombre del profeta el más habitual en la Ciudad.

¿Qué lugar ocupa usted en el ránking de la nomenclatura?
El peculiar estudio del INE sobre los nombres y apellidos más frecuentes en España revela que, de cada cien melillenses, aproximadamente seis se llaman Mohamed. Muy lejos del siguiente clasificado, Antonio, del cual hallaremos, de cada centenar al que se lo llamemos, a tres personas o menos por la calle que respondan a él. Más allá quedan José, Francisco, Manuel o Juan, nombres muy habituales, no obstante, entre los primeros puestos en el resto de provincias.

En cuanto a ellas, tras la referida María del Carmen (casi 27 de cada mil), se encontrarían María -sin más-, Fátima (su versión en árabe, Fadma, queda aún por detrás), Carmen, Josefa y María Dolores.

Y en lo que se refiere a apellidos, ni qué decir tiene que tras Mohamed (con ocho de cada cien) se encuentran los inevitables García, López, Martínez y Pérez, rayando apenas el dos por ciento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: