martes, 29 de abril de 2008

Córdoba acogerá un foro mundial de judíos y musulmanes iberoamericanos

Moratinos en Buenas Aires se comprometió a incluirlo dentro de la Alianza de Civilizaciones


Buenas Aires29/04/2008,El Plural /Andalucía

Como hicier,a en la pasada legislatura, Moratinos como diputado por Córdoba, quiere hacer de la capital califal sede de grandes encuentros de carácter mundial y relacionados con la interculturalidad y el diálogo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que Córdoba acogerá en 2010 una reunión de las comunidades musulmana y judía de toda Iberoamérica ligada a la Alianza de Civilizaciones, idea lanzada por España y Turquía y auspiciada por la ONU.

Compromiso en Buenos Aires

Moratinos hizo este anuncio en la inauguración del seminario "La mujer y la Alianza de Civilizaciones, oportunidades y desafíos", que ayer inauguró en Buenos Aires la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de la diplomacia española informó de esta decisión tras las reuniones previas que mantuvo con delegados de las comunidades judías e islámica de Argentina.

Foro Mundial en Córdoba

Añadió que las dos comunidades religiosas de toda Iberoamérica se reunirán por separado en España en 2009, como paso previo a un encuentro colectivo en la ciudad andaluza de Córdoba dentro de dos años, rememorando la convivencia que en el siglo XII tuvieron dos grandes sabios, el musulmán Averroes y el judío Maimónides.
Moratinos agradeció al Ejecutivo argentino y a su presidenta poder trabajar de la mano en proyectos en favor de la igualdad de género.

Diálogo entre Culturas

Puso a Buenos Aires como ejemplo de convivencia y tolerancia entre las distintas religiones, lo que ilustró destacando el hecho de que haya un cruce en esta ciudad en el que convergen las calles del Estado de Israel y de Palestina. Según Moratinos, el fomento del diálogo entre culturas y religiones es "el pilar que todavía queda por consolidar" en el marco de las Naciones Unidas.

El siglo de las mujeres

Se mostró convencido de que el siglo XXI será "el siglo de las mujeres y de la interculturalidad". "Va a ser un siglo en donde las mujeres tengan cada vez más capacidad de actuación y movilización", añadió. Apuntó que las civilizaciones no existirían sin el concurso de las mujeres y que cualquier iniciativa que quiera prosperar debe contar con su participación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: