miércoles, 30 de abril de 2008

166 alumnos piden estudiar religiones que no se imparten en sus colegios

La Evangélica es la única que tiene profesor, además de la Católica. Hay 31 estudiantes potenciales de la creencia islámica y 6 de la Santa Faz

Santander,30-04-2008,El Diario Montañés,M. A. SAMPERIO

166 alumnos piden estudiar religiones que no se imparten en sus colegios
La enseñanza de la Religión Islámica tendría en Cantabria un potencial de 231 alumnos.

El estudio de la Religión Católica en los centros educativos es una realidad en el sistema de enseñanza español, más allá de la polémica sobre si la nota cuenta o no en el expediente académico. En Cantabria, 51.209 alumnos cursan esta asignatura desde Infantil a Bachillerato. Sin embargo, la llegada de alumnos de otros países y la variedad de confesiones ha llevado a que se impartan otras creencias religiosas. Así, 166 chales estudiarían otras religiones si su centro educativo las impartiera. Son 129 de Religión Evangélica; 31 de Islámica y 6 de la Orden de la Santa Faz (la secta del Palmar de Troya).

En el caso de la Religión Evangélica, dos centros educativos de la región cuentan con una profesora que atiende a un total de 75 alumnos. Sin embargo, estarían dispuestos a recibir esta enseñanza 129 más. Los colegios que cuentan con la asignatura son el 'Gerardo Diego' de Santander y el 'Bajo Pas, ' de Arce, en Piélagos. El problema es la falta de profesorado adecuado. El alumnado de esta fe es en su mayor parte de etnia gitana y niños de familias provenientes del Proyecto Reto.

Por su parte, el pastor Julio García, presidente del Consejo Evangélico en Cantabria, explica que «donde de verdad debe enseñarse la religión y las creencias es en el hogar», aunque reconoce que «hay una parte de fieles de la iglesia protestante que se ha sumado a esa oferta estatal y prefiere que sus hijos reciban enseñanza religiosa en los colegios».

Islam

En cuanto a la Religión Islámica, aunque una reciente estadística facilitada por la Unión de Comunidades Islámicas indicaba que en Cantabria 249 estudiantes habían solicitado esta asignatura, fuentes de la Consejería de Educación han desmentido este número. «El curso pasado -señala Alonso Gutiérrez, jefe de la Unidad de Evaluación y Acreditación Educativa- dos padres se pusieron en contacto con nosotros y nos indicaron que había unos 14 alumnos. Les remitimos a la Alta Inspección del Ministerio de Educación en Cantabria y, lo cierto, es que no se pusieron en contacto con ella».

Parece que estos estudiantes dispuestos a recibir la fe islámica en sus centros educativos podrían estar escolarizados en buena medida en el Colegio Público 'María Blanchard', de Santander.

Alonso recuerda que la materia de Religión en los niveles de Infantil y Primaria depende del Ministerio de Educación y, por tanto, si hay que solicitar que se cuente con profesorado de otras religiones deben dirigirse a la Alta Inspección, que es la que traslada la petición y valora si es posible atender a la petición, en base a donde están escolarizados los alumnos y a la disponibilidad del profesorado adecuado. Seguramente es la falta de docentes lo que ha frenado el intento inicial de la comunidad islámica de Cantabria que estaba dispuesta a solicitar esta asignatura en las escuelas de la región.

Los requisitos exigidos a los aspirantes a profesor del Corán en la escuela pública se ajustan a los acuerdos contraídos entre esta confesión y el Estado Español y consisten en poseer un título universitario (preferentemente magisterio) cursado en España, y haber recibido un curso sobre ordenamiento jurídico español y valores constitucionales.

En cuanto al reparto de los alumnos que están dispuestos a estudiar otras religiones, de los 129 que se inclinan por la Evangélica, 94 están escolarizados en centros públicos y 35 en centros privados concertados: en el caso de la Religión Islámica, 27 están en centros públicos y 4 en privados. En el caso de la Orden de la Santa Faz (creencia que parte del movimiento liderado por el 'Papa' Clemente en el Palmar de Troya) están en centros públicos.

Hay 543 estudiantes de Secundaria en Cantabria que optan por la materia alternativa de 'Sociedad, Cultura y Religión' y un total de 13.550 alumnos a los que se atiende en los centros durante el horario destinado a Religión o a la asignatura alternativa. 51.209 estudiantes optan por la fe católica, aunque en Bachillerato solo continúan 1.990

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: