sábado, 12 de abril de 2008

Amnistía Internacional denuncia que España no acosa al racismo con interés

El organismo asegura que no se han ratificado diez de los tratados contra la discriminación de inmigrantes y gitanos. Es uno de los diez países europeos con mayor índice de casos de explotación sexual a niñas y mujeres extranjeras

Madrid, 2008-04-11,Sur, MELCHOR SÁIZ-PARDO

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer el «desinterés» de las autoridades españolas por perseguir las actitudes racistas y xenófobas, a pesar de los numerosos casos de discriminación detectados por la Red Europea de Información Sobre Racismo y Xenofobia contra inmigrantes y personas gitanas. La organización reprocha también al Gobierno el oscurantismo a la hora de abordar estos casos y recuerda que España es uno de los cinco países de la Unión Europa que no publica datos oficiales sobre denuncias o procesos penales por delitos racistas.

AI, en un documento hecho público en Madrid titulado ‘Entre la desgana y la invisibilidad’, se hace eco de los informes de Naciones Unidas que apuntan que España es uno de los diez países europeos con mayor índice de casos de explotación sexual a mujeres y niñas extranjeras. Además, no ha ratificado el Convenio Europeo sobre la lucha contra la trata de seres humanos que entró en vigor el pasado febrero.

España, asevera el estudio, «está a la cola de Europa en el combate contra el racismo y la xenofobia». Esteban Beltrán, director de la sección española de AI, defendió esta afirmación con datos: España no ha ratificado al menos diez tratados internacionales contra la discriminación de inmigrantes y personas gitanas, no ha transpuesto directivas comunitarias obligatorias sobre racismo, tiene leyes como la de extranjería con artículos declarados inconstitucionales y no ha puesto en marcha ningún plan integral de lucha contra el racismo.

Según Amnistía Internacional, son especialmente preocupantes las últimas encuestas de opinión, que «dibujan un escenario de prejuicios y rechazo». El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entre otros aspectos, apuntó en 2005 que cuatro de cada diez ciudadanos reconocían que les molestaría mucho o bastante tener como vecinos a una familia gitana. En el último informe sobre España de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) de 2006, seis de cada diez encuestados asociaban la delincuencia con la inmigración.

Amnistía muestra especial inquietud por el trato a la etnia gitana, que cifra en unas 700.000 personas. «La discriminación racial que padece esta comunidad es el legado de siglos de persecución que, a pesar de la teórica igualdad alcanzada en el plano legislativo, pervive en situaciones como el desempleo, el analfabetismo o el acceso a los servicios públicos de salud, vivienda y educación», relata el documento. El organismo internacional reprocha a España que no haya puesto en marcha las medidas para mejorar la situación de este colectivo propuestas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas y por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa.

«Desinterés» judicial

Las críticas de Amnistía Internacional se dirigen sobre todo al Ministerio de Justicia y la Fiscalía, organismos a los que reprocha «desinterés» en perseguir la xenofobia. En opinión de AI, hay «desconfianza en el sistema» y esto provoca que apenas haya denuncias sobre ataques racistas, debido a la «dificultad probatoria de estos delitos, al temor a ser objeto ser objeto de represalias o a que se inicie un expediente de expulsión».

«Es más – señala el estudio – , cuando se dan denuncias alegando este componente racista, en raras ocasiones es tenido en cuenta por los tribunales». La organización se hace eco de estadísticas que indican que en el 80% de los casos no se presenta denuncia y que casi nunca hay sentencias favorables para las víctimas.

A esta situación de «desidia» se une también lo que Amnistía Internacional denomina «invisibilidad» del problema de la xenofobia por la ausencia absoluta de datos sobre ataques de corte racista.

Todo ello, a pesar de que sólo en 2006 se contabilizaron más de 4.000 agresiones, de acuerdo con los datos de la Red Europea de Información Sobre Racismo y Xenofobia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: