miércoles, 30 de abril de 2008

La primera biblioteca árabe-latinoamericana se concreta en Argel

Argel, 29 de abril de 2008,Redacción Iberarte

Un total de 24 países de la Liga Árabe y 12 de América Latina participan en el proyecto, que entró en la fase de concreción el pasado fin de semana en Argel, donde se celebró desde ayer una reunión de la comisión cultural encargada del plan, con representantes de Argelia, Marruecos, la Liga Árabe, Venezuela, Argentina y Brasil.

<-El Quijote en árabe

Argelia ha decidido movilizar una partida presupuestaria de unos 250 millones de dinares (unos 2,5 millones de euros) para la construcción de una biblioteca árabe-suramericana, según ha anunciado una fuente oficial. El proyecto salió de la cumbre de los países árabes y América Latina celebrada en 2005 en Brasilia y fue ratificado el año pasado durante una reunión ministerial en Buenos Aires.

En la reunión, que concluyó ayer, se estudiaron los estatutos de la biblioteca, que debe ser edificada sobre una superficie de cinco hectáreas en la localidad costera de Zeralda, a unos 40 kilómetros al oeste de Argel.

Su construcción ha sido confiada a la agencia de realización de grandes proyectos culturales creada recientemente por el Ministerio de Cultura argelino y se prevé que las obras comiencen en 2009. Argelia asumirá el coste de su construcción y los equipamientos y los gastos de funcionamiento de la biblioteca serán costeados por todos los participantes.

El proyecto de estatutos de la biblioteca pone el acento en reforzar la cooperación y los intercambios culturales y científicos entre los países árabes y latinoamericanos. Asimismo, prevé la puesta en marcha de una base de datos bibliográficos conjuntos y compartidos entre los países miembros, la promoción y edición de publicaciones especializadas y el desarrollo y la intensificación de la investigación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: