lunes, 28 de abril de 2008

Un estudio eleva a 8.000 los alumnos que piden Islam en clase en la Comunitat

Valencia,22.04.2008,20 mintos , J. L. OBRADOR.

<--Un grupo de alumnos en clase. (ARCHIVO)

Un total de 8.013 alumnos de la Comunitat han solicitado este curso la enseñanza de Islam en los centros educativos públicos y concertados, según un estudio elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide). En el conjunto del país, la cifra asciende a 119.994.

Sin embargo, han caído en saco roto. Por el momento, la Conselleria de Educación no ofrece una casilla con esta asignatura en el impreso de matrícula (sólo Religión Católica y una alternativa). Al departamento que dirige Alejandro Font de Mora sólo le constan 100 peticiones, que han tenido que tramitarse con un escrito a la Conselleria tras marcar la alternativa. Este procedimiento, que muchos padres desconocen, les hace desistir.

Según fuentes de Educación, la ley exige un mínimo de 10 alumnos por línea para conformar un grupo. Pero con las pocas peticiones oficiales no se llega al mínimo, y el credo islámico sigue fuera de la escuela. Además, «no hay personal, y es una religión con muchas corrientes», indican estas fuentes.

4 preguntas a... Ihab Fahmy - Coordinador de Ucide en la Comunitat Valenciana

1 ¿Qué les parece la cifra de más de 8.000 alumnos que no pueden dar la religión que profesan? Para nosotros no es nada nuevo, llevamos años denunciándolo.

2 ¿Qué piden? Queremos que se cumplan los acuerdos de 1992 entre el Estado y el Consejo Islámico para que los alumnos musulmanes puedan dar su religión en el colegio.

3 ¿Y cómo se las han apañado todos estos años? Cuando se firmó el acuerdo, unas cuantas personas empezamos a dar clase de forma voluntaria en colegios públicos en horario extraescolar. Yo estuve en el colegio Padre Porta de Quart de Poblet, pero vino un inspector de trabajo y me dijo que sin contrato no podía. Ahora sólo se hace en mezquitas.

4 ¿Qué argumento les da la Administración? La Conselleria nos ha dado muchas largas, al final te desanimas de tanto llamar a la misma puerta sin respuesta. Tenemos incluso una resolución del Síndic de Greuges a nuestro favor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: