lunes, 28 de abril de 2008

«Ni imponemos ni dejamos de imponer»

CEUTA, 28-04-2008,ABC.es,CARMEN ECHARRI

Laarbi Maateis es una de las seis personas que forman parte del Consejo del Tabligh en España y, como tal, niega que prediquen una visión integrista del Islam que pueda ser aprovechada por los terroristas. «La visión que practica y predica el Tabligh es moderada, abierta y ajena a todo radicalismo o fanatismo. Si se produce algún caso de un miembro del Tabligh que es detenido por algo, en todo caso él es responsable de sus actos, no el Tabligh. Si un policía es detenido por un asunto de drogas, no todos los policías son iguales», dice Laarbi Maateis.

-¿Por qué entonces están bajo sospecha?
-Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila. Las Fuerzas de Seguridad saben perfectamente cómo trabajamos. De hecho, estamos perfectamente coordinados y cooperando con las autoridades.

-Pero parece imposible lograr unos objetivos tan extremos como los que persiguen, si no es a través de la imposición...
-Nosotros ni imponemos ni dejamos de imponer. El mensaje del Islam es universal, no es una religión para imponer a nadie. El Tabligh no puede imponer. ¡Cómo lo vamos a hacer! Fíjese que es la organización que menos se mete en política, ni siquiera mencionamos esa palabra a nivel mundial. Cuando vemos grupos que aparecen en los medios de comunicación como Predicación y Combate, nosotros somos los primeros en sorprendernos,

-Que sea un movimiento con vocación de propagación, ¿No crea más recelos?
-Creo que no. Nunca intentamos llegar por otras vías, de otra forma que no pase porque haya una convicción.

-Llama la atención que los Tabligh se estén extendiendo por toda España y Suramérica...
-No tiene por qué llamar la atención. Efectivamente van miembros a Suramérica y Estados Unidos, pero tenemos una agenda con un montón de congresos. Ahora tenemos uno en Lisboa. Los mismos sabios que están en Portugal vendrán a Ceuta. Cada fin de semana, desde el día de hoy hasta el mes de julio, habrá congresos..

-Mucho hincapié hace en el conocimiento que de sus actividades tiene la Policía...
-Esta relación con el Tabligh de Suramérica no tiene por qué generar ninguna extrañeza. De cada uno que nos visita, las Fuerzas de Seguridad y la Delegación del Gobierno tienen conocimiento. Les hacemos una relación para que lo sepan. Es imposible que al Tabligh se le acuse de algo que no hace, es la organización que más transparencia y mejor contactos tiene con las autoridades. Si los confidentes les van a hacer llegar de manera errónea lo que hacemos, preferimos contárselo nosotros mismos. No hay nada que esconder, quien quiera asistir a nuestras reuniones con una grabadora, que asista. Ahora, sí que nos molesta que, existiendo esta cooperación, nos vigilen. En España, y lo digo con lamento, creo que todavía no estamos integrados unos con otros. En países como Canadá nunca he visto que levanten la mirada hacia nosotros, como si tuviéramos una pinta rara...

-A qué se debe el enfrentamiento que mantiene la UCIDE con la FEERI?
-Nosotros no tenemos enfrentamiento con nadie. Que yo sepa, ese enfrentamiento no existe, el problema está dentro de la propia FEERI, que está dividida.

-Cree usted que puede haber un control de Marruecos sobre la FEERI?
-Marruecos no tiene interés de controlar la FEERI. Ahora bien, algunos miembros sí tienen contacto directo -a parte del señor Mohamed Alí- con miembros directos de Marruecos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: