miércoles, 30 de abril de 2008

Una sucursal de al-Andalus en Sagüés

Sagüés,30 de abril de 2008,Noticias de Guipuzkoa

<--Imagen del observatorio ubicado en la segunda estancia de la muestra 'La ciencia en el mundo andalusí'.Foto: dani sagastume

QUIENES hasta el 4 de junio accedan a la carpa instalada en Sagüés se adentrarán en la sucursal de al-Andalus que la Obra Social de La Caixa ha instalado junto a la Zurriola con la ayuda del Ayuntamiento de Donostia y el Museo de San Telmo.

La Fundación de Cultura Islámica ha comisariado la exposición La ciencia en el mundo andalusí , que ayer abrió sus puertas con la intención de "evitar tópicos y erradicar los prejuicios" que existen en torno a la cultura del Islam. Así se expresó la historiadora Margarita López -miembro de la citada fundación que ya organizó en Donostia la exposición Los aromas de al-Andalus -, antes de la visita que dirigió junto a la representante de La Caixa en Euskadi, Ana Guzmán, y el delegado de Cultura en el Ayuntamiento, Ramón Etxezarreta.

A través de cinco espacios expositivos, La ciencia en el mundo andalusí realiza un ameno e interesante recorrido por disciplinas como la medicina, la astronomía, la ingeniería hidráulica o la arquitectura, ámbitos donde los habitantes de la España musulmana destacaron especialmente. Y lo hace, además, con la máxima fidelidad, ya que, según recordó Margarita López, todos los materiales expuestos "son una copia fiel de piezas arqueológicas auténticas". Los cinco espacios expositivos

Reproducciones fieles

Así, nada más atravesar el umbral de la exposición se accede a una fiel recreación del Salón Rico de la ciudad-palacio de Medina Azahara, levantada a ocho kilómetros de Córdoba por el califa omeya Abderramán III, que, al parecer, tenía antepasados vascos directos. Ana Guzmán recordó que entre los siglos IX y XIV Córdoba se convirtió, junto con Bagdag, "en el centro cultural más importante del mundo islámico" y añadió que la España andalusí conoció "un gran desarrollo". "Mientras Europa se hundía en la oscuridad de la Edad Media, en al-Andalus florecía el conocimiento".

Prueba de ello es la siguiente estancia de la muestra, dedicada a la astronomía, donde pueden contemplarse tablas astronómicas y facsímiles de libros de trigonometría, así como un astrolabio, artefacto que permitía determinar la posición de los astros, y algunos relojes -es especialmente atractivo y sofisticado el denominado reloj de candela- que servían para fijar las horas de las oraciones.

La exposición continúa en otra habitación decorada, como las anteriores, con increíble realismo: no sólo es posible admirar los azulejos, las celosías y los arcos de herradura tan propios de la cultura islámica, sino que incluso pueden respirarse los olores de las especias y las materias empleadas en los gabinetes de medicina naturista de al-Andalus. En una mesa reposan, entre otros objetos, instrumentos quirúrgicos como las tijeras, la jeringa o el fórceps, y el facsímil de un libro del siglo X que ya recomendaba a las embarazadas hablar y cantar suavemente al feto. En el mismo lugar se ha recreado un espacio dedicado a la alquimia y una biblioteca con un pupitre como el que utilizaban los calígrafos para, sentados en el suelo, copiar manuscritos.

La cuarta estancia está centrada en la agricultura y la ingeniería hidráulica y muestra la reproducción de una gran noria mudéjar, mientras que la última sala es una habitación de la Alhambra a medio construir que refleja la complejidad de una arquitectura que requería grandes conocimientos de geometría.

Margarita López insistió en que la exposición permitirá al público "acercarse al otro con una mirada buena". "Algo muy útil, sobre todo aquí", zanjó Ramón Etxezarreta.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: