jueves, 1 de febrero de 2018

Guterres recalca que "el genocidio no ocurre en el vacío" y alerta del "elevado nivel de odio en el mundo"

MADRID,01/02/2018,(EUROPA PRESS)


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recalcado este miércoles que "el genocidio no ocurre en el vacío", alertando del "elevado nivel de odio existente en todo el mundo".

En un discurso con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Guterres ha pedido "estar vigilantes respecto al odio en la actualidad", resaltando que "el Holocausto fue la culminación de la hostilidad hacia los judíos durante milenios".

"Fue una campaña de exterminio sistemática y planificada, incitada por la pseudociencia y la propaganda que envenenó millones de mentes. Paso a paso, el orden social se rompió. Una sociedad admirada por sus cumbres culturales perdió su moral y anclas", ha sostenido.

Así, ha pedido "no olvidar" y "no perder la perspectiva de lo que fue mal", alertando del auge de los grupos neonazis y su creciente influencia en los partidos y movimientos tradicionales.

Guterres ha recordado actos recientes protagonizados por grupos neonazis, afirmando que "es indignante", pero reconociendo que "existe". "Los neonazis y sus seguidores están haciendo algo más muy activamente que es fuente de preocupación", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que "han elegido parecer menos crudos para ser más peligrosos", señalando a una "simbiosis" entre estos movimientos y los partidos tradicionales.

"Algunos partidos, necesitados de votos, están felices de dar un barniz de respetabilidad a ideas viles", ha criticado, recalcando que los grupos neonazis y supremacistas blancos "buscan alinearse con grupos de extrema derecha para presionar los márgenes de lo aceptable".

"Intentan infiltrar sus eslóganes, símbolos e ideas en movimientos y partidos más tradicionales. A veces usan las tácticas del silbato para perros, usando palabras y frases que pueden sonar benignas al espectador medio, pero están llenas de odio. Y están teniendo éxito", ha lamentado.

Guterres ha recordado así la frase del antiguo rabino de Reino Unido Jonathan Sacks, quien dijo que "el odio que empieza con los judíos nunca termina con los judíos".

En este sentido, ha subrayado que otras formas de discriminación están al alza, añadiendo que "el odio contra los musulmanes lleva a discriminación, intimidación y asaltos". "El odio también apunta a los migrantes y refugiados, incluyendo a niños", ha recalcado.

"Debemos estar unidos contra la normalización del odio. Debemos rechazar a los que no entienden que las sociedades se convierten en multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales. La diversidad debe ser vista como una fuente de riqueza y no como una amenaza", ha remachado.

En esta misma línea se ha expresado el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcák, quien ha resaltado que la ceremonia debería servir no sólo para honrar a las víctimas y supervivientes, sino también para recordar que la humanidad falló en evitar el Holocausto.

"`Nunca más' no es solo una frase, o un eslogan. Es una promesa. Y una que tenemos que mantener no con palabras, pero con acciones", ha manifestado.

En el acto ha intervenido además Eva Lavi, la superviviente más joven del Holocausto, quien tenía dos años cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. "Incluso ahora 73 años después de la guerra me siento culpable de haber sobrevivido", ha recordado.

No hay comentarios: