lunes, 12 de febrero de 2018

Navarra impartirá islam en su sistema público y la izquierda critica la medida

Navarra,12/02/2018,eldiario.es,N. Elia


Alumnos en clase EFE

PSN e IU piden explicaciones a Solana por su "opacidad" al aprobar clases de religión islámica
Educación ha recibido 1.400 peticiones

Aunque el acuerdo programático del cuatripartito recoge su compromiso con una escuela pública laica, la consejera de Educación, María Solana, ha llegado a un acuerdo para que el próximo curso se imparta en Navarra la religión islámica en los centros que lo han solicitado. Tras meses de negociación con la comunidad islámica de la Comunidad foral, la consejera de Educación ha cerrado con ellos un acuerdo para que los en torno a 3.300 escolares musulmanes puedan escoger el próximo curso impartir religión islámica en las aulas. Educación recibió 1.400 peticiones al respecto. El acuerdo ha sido duramente criticado por Izquierda Unida, socio del cuatripartito, y por el PSN. Ambos partidos han coincidido en reprochar a Solana la “opacidad” con la que creen que ha actuado en este asunto, además de reforzar su apuesta por la educación pública laica.

A petición del PSN, Solana tendrá que comparecer en el Parlamento para explicar a los grupos en qué consiste el acuerdo alcanzado con la comunidad islámica y en qué centros de la red pública de enseñanza se va a poner en marcha el próximo curso. A los socialistas les llama la atención el hecho de que la medida contravenga el compromiso del cuatripartito con una educación pública laica. Pero, sobre todo, destacan que la medida aprobada por Solana es abiertamente contradictoria con la resolución que aprobó por mayoría el Parlamento recientemente para reducir de forma progresiva el número de horas lectivas de religión, de cualquier religión, hasta el mínimo legal contemplado para la enseñanza pública.

“Una vez más”, protesta el PSN, “la consejera ha actuado con opacidad, ya que su decisión no ha sido trasladada ni a la Mesa Sectorial de Educación, ni a órganos participativos como la Mesa de Padres y Madres, ni al órgano consultivo por excelencia, el Consejo Escolar de Navarra, pero es que tampoco es una decisión conocida por los profesionales consultados del Servicio de Inspector Educativa, ni por los directores y directoras de los centros públicos navarros”, aseguran desde las filas socialistas.

Precisamente por la “opacidad” de la decisión, el PSN considera imprescindible que la consejera aclare en el Parlamento varias incertidumbres que se ciernen sobre el próximo curso escolar. Así, el PSN quiere saber en qué lenguas se impartirá la asignatura de religión islámica, en qué ciclos se va a poner en marcha esta asignatura y en qué centros, así como qué requisitos básicos se va a exigir al profesorado que la imparta y quién les va a designar. Además, los socialistas quieren saber si Educación va a obligar a centros concertados con enseñanza de religión católica a impartir también religión islámica, o se les va a permitir no participar en esta nueva medida.

“La educación laica es un compromiso moral e institucional para el PSN, lo que ha de traducirse en una potenciación de la educación pública laica y en valores, que se oriente a que los centros sean escuelas de ciudadanía, reforzando el futuro y el valor de la democracia”, concluyen sus críticas los socialistas.

En la misma línea, el socio del cuatripartito Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a sus socios para “avanzar hacia el laicismo en el sistema de la enseñanza de Navarra”. IU ha manifestado “su máximo respeto hacia los derechos fundamentales de quien practica una religión y quien no profesa ninguna”, si bien ha señalado que “el sistema educativo no debe impartir asignaturas que adoctrinen en ninguna religión ni ideología. Y menos, sufragar los gastos que entrañe”.

IU admite, como ha alegado Geroa Bai, que la legislación estatal da derecho a las comunidades religiosas que tienen un convenio con el Estado a impartir su religión en el sistema educativo, pero ha apostado por derogar esta legislación estatal, “de tal manera que las religiones queden al margen del sistema educativo”.

Además, IU ha recordado que el cuatripartito se comprometió a que “se impartan las mínimas horas de religión que marca la ley, cosa que el departamento de Educación no ha cumplido por ahora para la religión católica”.

No hay comentarios: