lunes, 12 de febrero de 2018

Samy Ennkhaili, la nueva promesa del kárate español deslumbra en Guadalajara

Guadalajara,12/02/2018,marca.com


Samy Ennkhaili, tras ganar el oro. Real Federación Española de Kárate.

España suma siete medallas en el torneo de kárate de Guadalajara

Recién llegado de competir con la selección sub 21 en Sochi (Rusia), con dos exámenes del Grado en Business Management and Administration, que estudia en la Universidad de Zaragoza, y sin apenas tiempo para entrenar, Samy Ennkhaili llegó, vio y venció en la 'Karate1 Series A' de Guadalajara este fin de semana. Logró su primer metal en el Circuito Mundial, un oro en kumite -67 kilos, en una cita en la que competían el actual subcampeón del mundo, el campeón de Europa y el número 2 del ranking mundial.Con esos 'antecedentes', y con los difíciles rivales que le habían tocado en su liguilla, las expectativas del karateca del gimnasio Sankukai de Zaragoza no pasaban, ni mucho menos, por llegar a la final del domingo. Y no porque este joven zaragozano de 20 años no salte siempre al tatami con ganas de vencer; sino porque, en esta ocasión, las circunstancias no le acompañabanEntre los 168 participantes que había en su modalidad (la segunda más concurrida del torneo), se encontraban, entre otros, el actual subcampeón del mundo en categoría absoluta, el húngaro Yves Martial Tadissi, el vigente campeón de Europa senior, el turco Burak Uygur, el número dos del ranking mundial, el brasileño Vinicius Figueira, y el campeón asiático sub 21, el saudí Fahad Alkhathami.

Cuando ya había pasado a la final, pensaba que todavía me quedaba otra ronda para
clasificarme"Samy Ennkhaili

"Fui pasando una ronda, otra y otra... y en el combate de semifinales, cuando ya había pasado a la final, pensaba que todavía me quedaba otra ronda para clasificarme; no sabía que ya estaba en la final", dice entre risas.Ni él mismo se lo creía, pero su maestro, Santi Velilla, sí. "La mejor cualidad de Samy -explica- es su capacidad de trabajo del día a día, la madurez que ha ido adquiriendo, que ha sabido adaptarse a los cambios continuamente y que siempre ha tenido ambición por crecer, y eso es lo que le ha llevado hasta ahí, por eso es un orgullo para mí que haya conseguido un logro de este calibre".Siete complicadas rondas para conseguir el oroSamy Ennkhaili (que ocupa el puesto 350 del ranking en categoría absoluta y el noveno en sub 21) ganó su primer combate por 1-0 frente al holandés Dylan van Moerkerk, en segunda ronda al italiano Giuseppe Cartelli por 2-0, y en tercera al portugués Joaquim Mendes, nuevamente por 1-0, todos ellos situados muy por encima de él en el ranking absoluto.


El cuarto combate se complicó más. El español tuvo que enfrentarse al chileno Camilo Velozo, bronce en el pasado Campeonato Panamericano en categoría absoluta. Pero un 4-3 a favor del español le colocó rumbo al podio.La siguiente ronda no fue menos difícil, pero Ennkhaili venció por decisión arbitral (tras un empate a tres) al número 28 del ranking mundial en categoría absoluta, el japonés Hiroto Gomyo, y consiguió así el pase a semifinales.

Ha sido muy duro pero he conseguido la recompensa que tanto esperaba" Samy Ennkhaili

Tras vencer al también japonés Masamichi Funahashi (más de 60 karatecas nipones participaron en las Series A de Guadalajara en las diferentes modalidades) por 3-2, Samy se metió en la final, que le enfrentó a Muhammet Ali Yilmaz, 31 del ranking mundial. Ganó tras ser descalificado el competidor turco, que simuló un golpe inexistente de Ennkhaili.Ni él ni su padre, que siempre le acompaña a todas las competiciones que puede, dan crédito todavía a lo sucedido: "Ha sido muy duro pero he conseguido la recompensa que tanto esperaba y quiero agradecérselo sobre todo a mi padre, que me sigue a todas las competiciones, y a mi familia, que me sigue desde casa", afirma Ennkhaili, con una gran sonrisa en el rostro.

Siempre ha tenido ambición por crecer, y eso es lo que le ha llevado hasta ahí" Santi Velilla, maestro de Samy Ennkhaili

Tras siete interminables rondas, Samy logró su primer metal, y encima de oro, en la Liga Mundial de Karate, aunque él ya sabe lo que es ganar a nivel internacional. De hecho, tiene dos bronces (en los Campeonatos de Europa y del Mediterráneo, en categoría sub 21). En el ámbito nacional ha sido campeón de España en siete ocasiones, y campeón de la Liga Nacional Absoluta y sub 21.

No hay comentarios: