jueves, 28 de mayo de 2015

Turquía inaugura su primer centro nacional de fabricación de satélites

Turquía,21-05-2015,Hispanatolia


El presidente turco asistió el jueves a la inauguración del primer centro nacional de fabricación y pruebas de satélites, calificado como “el primer paso de Turquía en el espacio”.

Turquía inauguró este jueves su primer centro de fabricación y ensamblaje de satélites con una ceremonia presidida por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan; fundado por la empresa de telecomunicaciones Türksat y el Ministerio de Defensa, el centro forma parte de los esfuerzos del país euroasiático por hacerse un hueco en el mercado de la industria espacial mundial.

El Centro de Pruebas e Integración de Sistemas del Espacio (Uzay Sistemleri Entegrasyon ve Test Merkezi) inaugurado oficialmente el jueves se ubica en Kazan, una localidad situada a unos 30 kilómetros al noroeste de Ankara; posee unas instalaciones de 3.800 metros cuadrados y está construido cerca de una base militar.

Inicialmente el centro se encargará de las pruebas previas al lanzamiento del Göktürk-1, un satélite de observación que será enviado al espacio el próximo mes de noviembre; pero su próxima tarea será la fabricación del primer satélite producido enteramente en Turquía, el Türksat 6A, destinado a las comunicaciones. En términos generales, el nuevo centro espacial turco podrá ensamblar y testar satélites de hasta 5 toneladas de peso.

“Hoy, las Industrias Aeroespaciales Turcas (TUSAŞ, en turco) ya se han convertido en una de las compañías más grandes del mundo en el campo de la aviación”, subrayó el presidente Erdoğan durante la ceremonia inaugural, calificando la apertura del nuevo centro como “el primer paso de Turquía en el espacio”.

“En 2002, esta compañía tenía 90 millones de dólares en ingresos y 2.000 empleados, y casi había cerrado. Pero hoy, con unos ingresos que superan los 1.000 millones de dólares y con 5.000 empleados, se mantiene como la 80ª compañía más grande del mundo en el campo (de la industria espacial)… Nuestro objetivo es que se una a la lista de las 20 mayores empresas del mundo”, explicó el mandatario turco, destacando la importancia de que Turquía tenga unas instalaciones de este tipo.

“Este tipo de instalaciones se pueden encontrar en muy pocos países que tienen experiencia en el espacio. Ahora podemos decir que Turquía se encuentra entre esos países”, subrayó Erdoğan.

No hay comentarios: