domingo, 13 de febrero de 2011

Más de 1.700 estudiantes reciben Religión Islámica y Judía en Málaga

Málaga,13.02.2011,malagahoy.es,Esperanza Ruiz.

Una joven musulmana pasea por el patio de un instituto de la provincia.

La enseñanza Evangélica se imparte en 31 centros, 29 de ellos en la capital, uno en Algatocín y otro en Cortes de la Frontera · La Católica cuenta con 487 profesores

Málaga es una ciudad multicultural. Esta multiculturalidad no solo se puede ver por las calles, sino que las aulas de sus centros escolares también son un claro ejemplo de ello. La oferta de educación religiosa en las aulas de la provincia de Málaga va en aumento. Actualmente, se imparten cinco tipos de religiones: Católica, Islámica, Evangélica, Judía e Historia y Cultura de las Religiones.

El grueso del alumnado, evidentemente, recae sobre la Religión y Moral Católica, con 171.099 estudiantes tanto de Educación Infantil y Primaria como en Secundaria (el 97% del alumnado que estudia algún tipo de religión) y con 487 profesores que imparten esta materia. Pero cada vez más, aumenta la demanda de otro tipo de religiones. Actualmente un total 1.548 alumnos malagueños se han matriculado en el curso 2010/2011 en la asignatura de Religión Islámica y otros 223 han hecho lo propio en Religión Judía. Asimismo, la materia de Religión Evangélica cuenta actualmente con 1.056 estudiantes matriculados.

Según los datos facilitados por la Delegación de Educación de Málaga, el mayor número de alumnos matriculados en Religión Islámica en la provincia provienen de la Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial, con 1.511. El resto de matriculados, 37, pertenecen a la Educación Secundaria. Todos ellos reciben este tipo de enseñanza en centros escolares públicos.

Los mismo ocurre con la Religión Evangélica, en la que 885 alumnos matriculados en colegios públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial reciben esta asignatura, mientras que en Educación Secundaria hay matriculados 170 estudiantes. Asimismo, según los datos de Educación, un alumno de un centro privado de la provincia también recibe clases de Religión Evangélica.

Por el contrario, el número más alto de matriculaciones en Religión Judía se produce en la Educación Secundaria con 199 alumnos, mientras que en Educación Infantil, Primaria y Especial se contabilizan 24 alumnos matriculados.

Respecto a la asignatura Historia y Cultura de las Religiones, actualmente hay matriculados en la provincia de Málaga 2.435 estudiantes. De ellos, 781 alumnos reciben esta materia en centros concertados (571) y privados (210). En los colegios públicos están matriculados de esta enseñanza un total de 55 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial.

Si atendemos a estos datos por municipios, la capital acapara el 36,2% de los estudiantes de Religión Islámica con 549 matriculados. No obstante, es en la comarca de la Costa del Sol donde hay un mayor volumen de alumnos. Así, en Marbella se matricularon 281 alumnos en Islámica; en Torremolinos, 247; en Fuengirola, 201, y en Mijas hay matriculados en Islámica 99 estudiantes.

Prácticamente la demanda de Religión Islámica se ha mantenido respecto al curso escolar anterior (de 1.538 alumnos se ha pasado a 1.548). Según los datos de Educación, esta asignatura se imparte en 17 centros escolares del provincia, ocho de ellos están en la capital, cinco en Fuengirola, tres en Torremolinos y uno en Benalmádena.

Por su parte, la Religión Judía es la que ha experimentado un mayor crecimiento respecto al curso escolar anterior. En concreto, de los 132 alumnos matriculados durante 2009/2010, se ha pasado a 223 en el presente curso escolar. Estepona concentra el 95,5% de los alumnos. Le sigue Málaga capital, con 10 estudiantes; Torremolinos, con 7; Benahavís, con cinco; y Benalmádena con cuatro. Cinco son los profesores que imparten clases de Religión Evangélica en 31 centros docentes de la provincia que dan cobertura a 2.435 alumnos. De estos centros, 29 están en la capital, mientras que los municipios de Algatocín y Cortes de la Frontera cuentan con uno cada uno.

Por último, de los 2.438 estudiantes matriculados en la asignatura Historia y Cultura de las Religiones el 37,8% son de la capital. Le sigue Fuengirola, con 255; Benalmádena, con 197; Torremolinos, con 169; Marbella, con 164; y Alhaurín de la Torre, con 141 estudiantes de esta asignaturas. Cabe destacar que Periana, un municipio con poco más d 3.500 habitantes, siga de cerca a estos municipios, con 94 alumnos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: