domingo, 27 de febrero de 2011

«Los musulmanes vascos son moderados y buscan el diálogo»

BILBAO,27.02.11,elcorreo.com,M.J.TOMÉ

Abdulhaleem da clases de pensamiento islámico. :: MIREYA LÓPEZ

El experto cree que aún pesan estereotipos que impiden una «relación óptima» entre ambas culturas

Hithem Abdulhaleem, psicólogo de origen jordano-palestino, llegó a Euskadi hace 13 años para realizar un doctorado y se afincó en Bilbao. Es profesor colaborador de la Universidad de Deusto y autor de un estudio, publicado por la Dirección vasca de Inmigración, sobre la comunidad islámica en el País Vasco, en el que disecciona su perfil religioso, actitudes y creencias.

- ¿Cómo son los musulmanes radicados en Euskadi?
- Estamos ante una comunidad que defiende el diálogo con la sociedad de aquí, que mantiene un tipo de religiosidad moderado, que busca el encuentro y entendimiento y que es totalmente contraria a la intransigencia y el autoritarismo.

- ¿Están integrados?
- La memoria colectiva sigue manteniendo una imagen estereotipada sobre la comunidad musulmana y esto obstaculiza el desarrollo de una relación óptima. También se aprecian muchas iniciativas de buena voluntad, de comprensión. Pero aún hay casos de falta de entendimiento y discriminación, que esperemos sean algo anecdótico

- ¿Por qué cree que se sigue asociando el mundo musulmán al fundamentalismo o la intolerancia?
- La mayor parte de los musulmanes mantiene una actitud moderada en cuanto a sus prácticas religiosas y sin embargo se suele destacar la parte más negativa, que no responde a la realidad. Muchas veces hasta se difunde para justificar actitudes xenófobas. Veo a una sociedad musulmana madura, a unos jóvenes con un discurso muy civilizado de respeto, que defienden las libertades personales, la tolerancia religiosa, el diálogo... Lo hemos visto en Egipto donde se ha derrotado por vías pacíficas un gobierno ilegítimo y corrupto. Desde Occidente deberíamos dar un giro a esta imagen estereotipada.

- Sin embargo, el choque cultural a veces es demasiado fuerte, sobre todo en lo relativo a la mujer.
- La comunidad musulmana debería comprender esta actitud de recelo de una sociedad en la que la mujer ha alcanzado cotas amplias de libertades y derechos con mucho esfuerzo. Pero también es cierto que se transmite una imagen prejuiciosa de la mujer musulmana, como una persona inferior que no tiene derechos y está subordinada a la decisión del hombre. La persona más indicada para hablar de esto es la propia mujer y yo veo que las musulmanas defienden su derecho a llevar el tipo de vestimenta que creen más oportuno, a mantener su estilo de vida, sus creencias. A veces creemos que defendemos su derecho al cambio cuando en el fondo estamos desatendiendo sus propias opiniones.

- ¿Los atentados del 11-S y del 11-M y las detenciones en Euskadi de miembros de Al Qaeda supusieron un punto de inflexión en la actitud de la sociedad vasca?
- Son dos fechas espeluznantes y dramáticas para todos que sí generaron un cambio en la actitud hacia la comunidad musulmana. Para mí es un fenómeno pasajero que no va a dejar huella.

- Por el contrario, ¿cree que las revueltas por la libertad en los países árabes pueden propiciar un mayor acercamiento?
- Prefiero pensar que va a ser así. Sí se percibe más interés por conocer la realidad de la comunidad musulmana.

- Una comunidad con muchas necesidades insatisfechas.
- Lógicamente, sus miembros se han incrementado mucho en número, y sus demandas lo han hecho de forma proporcional. Es sensato y lógico pensar que tienen los mismos deberes y, por tanto, los mismos derechos que la sociedad de aquí. Por ejemplo, la necesidad de disponer de un cementerio para enterrar a sus muertos. Eso sería lo lógico en cualquier sociedad plural y tolerante.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: