viernes, 25 de febrero de 2011

Cultura recupera el aljibe de la Alcazaba árabe de Loja (Granada)

LOJA,25.02.11,ideal.es,YOLANDA AGUILERA
Un momento de la inauguración de ayer. :: CHAPA

El recinto nazarí afronta sus fase final de restauración, que se completará con el Patio de Armas y los lienzos de la muralla norte

El conjunto monumental de la Alcazaba árabe de Loja afronta su recta final con la restauración integral del aljibe de su Patio de Armas. La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha concluido la recuperación de este espacio que sirvió de depósito de agua para abastecer al poder político de entonces.

La restauración de los lienzos de la muralla norte sobre la que se asientan numerosas construcciones habitadas y la intervención en el Patio de Armas del recinto fortificado, donde se localizaron numerosos hallazgos, son las dos últimas actuaciones pendientes de ejecutar que devolverán al monumento todo su esplendor. «Actuar en ambos puntos requerirá una inversión aproximada de 1,5 millones de euros», planteó el alcalde de Loja y arqueólogo, Miguel Castellano, al delegado de Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, durante la inauguración del aljibe que ha contado con una ayuda de 113.000 euros junto a la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Luis García Garrido afirmó que «el conjunto monumental de Loja es un buen ejemplo de la colaboración entre diferentes administraciones que, a lo largo de los años, han colaborado en la recuperación integral de este espacio». García Garrido aseguró que la ciudad tiene un «pasado magnífico» tal y como atestigua su patrimonio monumental y un futuro «prometedor», en referencia a la estación de la línea de alta velocidad en el municipio que «reforzarán» su situación estratégica en Andalucía.
Intervención cultural, al 80%

El regidor municipal indicó que ya se ha tramitado la mejora de la muralla norte que será sumida por la Junta mientras que la recuperación del Patio de Armas se incluirá en el 1% del Ministerio de Cultura. En estos últimos años, el Ayuntamiento, en colaboración con diferentes administraciones, ha intervenido en el 80% del conjunto monumental. Este recinto es un ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones puesto que la Junta de Andalucía también colabora junto al proyecto de desarrollo local y urbano, cofinanciado por el Ayuntamiento de Loja y fondos europeos.

Con la recuperación del aljibe del conjunto patrimonial se da el último impulso a la rehabilitación integral del recinto, primer espacio patrimonial de la provincia incluido en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (el PADA).

El Caserón de los Alcaides Cristianos alberga el Museo Histórico de la ciudad, que se ha visto ampliado con la incorporación de la Torre del Homenaje. La reciente rehabilitación de los lienzos de la muralla norte de la Alcazaba se suman a las actuaciones realizadas hasta la fecha en la parte sur, el Caserón de los Alcaides antes citado y la Torre Ochavada.

Los restos arqueológicos encontrados en la Alcazaba dan fe de la existencia de un núcleo poblacional en épocas ibérica y romana. La ciudad musulmana Medina Lauxa se organizó en torno a la Alcazaba, siendo esta el eje de la ciudad, ya que en ella residía el poder político y militar. Los Reyes Católicos, en sucesivas etapas, conquistaron esta fortaleza árabe que es el espacio histórico más significativo de Loja y pieza clave de la conquista de Granada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: