viernes, 11 de febrero de 2011

Arteixo ya cuenta con una nueva sede para su mezquita

Arteixo,11/2/2011,lavozdegalicia.es,Susana Acosta.
La nueva sede (en primer término) está situada en la travesía de Arteixo, enfrente del juzgado.

El nuevo centro cultural se instalará en una vivienda de A Baiuca

La comunidad musulmana Abu Baker de Arteixo ya cuenta con nueva sede para su mezquita. Se trata de una vivienda, situada en la zona conocida como A Baiuca, donde los musulmanes de Arteixo podrán reunirse para realizar sus rezos y distintas actividades culturales. El trato se cerró ayer tarde ante notario entre la comunidad y el anterior propietario del inmueble.

El nuevo local cuenta con una extensión de unos 220 metros, entre la vivienda y el patio interior. Asimismo, la casa unifamiliar dispone de dos pisos y un sótano, además de un garaje. Cuenta también con dos accesos, uno por la travesía de Arteixo, delante del juzgado de paz, y otro a través de la finca.
Los musulmanes de Arteixo se han visto obligados a buscar una nueva sede después de que un informe desfavorable del Concello de Arteixo les obligue a dejar el bajo de la rúa Castro en un plazo de dos meses. El informe concluye que la actual mezquita carece de licencia municipal para desarrollar su actividad porque no cumple con los requisitos de acondicionamiento, ni con las normas de seguridad. Así se desprende del documento que emitió el arquitecto de urbanismo el 19 de noviembre del año pasado.

Centro cultural

Portavoces de la comunidad musulmana explicaron que el nuevo local no debe considerarse como una mezquita, ya que el recinto será utilizado como centro cultural donde se impartirán clases de árabe para españoles, además de otros idiomas, cursos de informática y diversos talleres. También tienen la intención de abrir una carnicería pero insisten en que quieren tener todos los permisos en regla, antes de hacer cualquier movimiento.

La comunidad invita a todos los vecinos de Arteixo a que se animen a participar en las actividades que tienen previsto organizar. E insisten en que no tienen ninguna intención de molestar a nadie: «Llevamos muchos años en Arteixo, estamos casados con españolas y tenemos la nacionalidad. Somos de aquí, aunque nuestro origen sea magrebí y simplemente queremos tener un local para desarrollar las actividades que realizamos en la asociación. Además, hacemos menos ruido que si hubiese un taller o un bar en el local», afirmaron distintos portavoces de este colectivo.

Asesoramiento

Los musulmanes de Arteixo también explicaron que en la búsqueda del nuevo local estuvieron asesorados en todo momento y solicitaron información al Concello para saber si los inmuebles cumplían con los requisitos. Barajaron varias posibilidades, entre las que estaban un bajo en el municipio y una vivienda aislada. «Queremos hacer las cosas bien», insisten desde el colectivo. El propietario del inmueble que compró la comunidad también asegura que «está todo en regla».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: