jueves, 9 de noviembre de 2017

Una musulmana diseñó un nuevo emoji con velo: "Hay que mostrarlo al mundo"

 Alemania, 08/11/2017,tn.com.ar


La adolescente presentó un proyecto a la organización que se encarga de desarrollar las imágenes usadas en internet, y tuvo que defenderla en un foro abierto.

Una quinceañera tuvo la iniciativa de proponer la creación de un emoji que represente a una mujer usando el hijab, el velo islámico que usan muchas mujeres musulmanas, como expresión de modestia delante de cualquier hombre que no pertenezca a su familia.

La chica, nativa de Arabia Saudita pero residente en Alemania, armó un grupo de Whattsapp con amigas y se encontró con que no había una imagen que la representara en el mundo virtual. Por eso, le envió una propuesta a Unicode Consortium, la entidad que desarrolla nuevos emojis.

Más sobre Emoji
El emoji más usado es la cara con lágrimas de felicidad
Canguros, mosquitos y papel higiénico, candidatos a emojis en 2018
Estos fueron los emojis más usados en WhatsApp en 2016

"En la era de la digitalización, las imágenes son un elemento crucial de la comunicación", escribió Rayouf Alhumedi en su fundamentación. "Los emojis pueden parecer un elemento trivial, pero muchas personas usan los emojis para representarse a si mismas y a sus vidas", argumentó.


La imagen de la mujer musulmana con velo fue aceptada y está disponible.

Una diseñadora que colabora con Unicode. Jennifer Lee, la apoyó en su iniciativa. Rayouf tuvo que enfrentarse a un foro donde los usuarios le hicieron preguntas cuestionando su necesidad de usar el velo. "El velo me da poder. Me gusta tener el poder de controlar lo que elijo mostrarle al mundo", respondió. El proceso para la aceptación de un nuevo icono es largo y difícil, pero su proposición fue finalmente admitida.

Otros usuarios de las redes sociales condenaron en cambio el proyecto de Rayouf y evidenciaron en sus mensajes que lo consideran una aceptación de la sumisión por parte de las mujeres.

El hiyab, usado por millones de mujeres musulmanas en el mundo, es defendido por algunos sectores, como Hello Hijab, que promueve la aceptación de las diferencias, y desea que el velo esté disponible para su utilización en muñecas, como forma de evitar el prejuicio y la discriminación desde la infancia.

No hay comentarios: