jueves, 16 de noviembre de 2017

Un encuentro entre islam y cristianismo para construir una verdadera paz social

Ávila,16/11/2017,revistaecclesia.com


La Universidad de la Mística acogerá este fin de semana un Encuentro de diálogo interreligioso islamo – cristiano, bajo el lema “Construir la paz, un reto para el Cristianismo y el Islam”. Se trata de una iniciativa que pretende recuperar el verdadero sentido de ambas religiones, que han visto oscurecido su verdadero valor y significado, tanto para los fieles como para la cultura. Y así, con un diálogo fraterno entre ambas, poner en valor su rica aportación para construir una verdadera paz social.

Como ha explicado el Obispo de Ávila, este encuentro (organizado por la Diócesis de Ávila, el CITES y el Muftí de Byblos) surge tras la propuesta que realizó al propio Prelado el Imán y Muftí de Byblos (Líbano), cheikh Ghassan Lakkis, tras los atentados recientemente habidos en Europa: Paris, Londres, Marsella, Barcelona, etc. Mons. García Burillo considera la celebración de este encuentro como una ocasión única para “hacer un signo de amistad y de paz, bien opuesto al odio que expresan los atentados que frecuentemente se dan en nuestros países”.

Siguiendo la línea marcada por los últimos Pontífices, y especialmente por el Papa Francisco, el prelado abulense considera indispensable llevar a cabo una firme apuesta por el diálogo interreligioso, “siempre amable y cordial, en el que nunca se debe descuidar el vínculo esencial entre diálogo y anuncio, que lleva a la Iglesia a mantener y a intensificar las relaciones con los no cristianos” (EG 151). Afirma, pues, Mons. García Burillo, que el diálogo que veremos en estos días mantendrá en cada uno “firmemente las propias convicciones más hondas. No se trata por tanto de confundir o equiparar los principios y valores de ambas religiones, sino de exponerlos y mostrarlos, a la vez que escuchamos los criterios que proceden de otras religiones, los cuales pueden ayudarnos a avanzar en la inteligencia mutua y en la comprensión de la verdad”.

Asimismo, ha querido recordar las palabras del Papa en su reciente viaje a Egipto, expresando la “gran importancia” que adquiere hoy en día la relación con los creyentes del Islam. Y destacando el hecho de que este acercamiento entre ambos credos desterrarían episodios “de fundamentalismo violento que nos inquietan, evitando odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia”.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

El encuentro islamo – cristiano centrará sus ponencias en seis grandes temas: la importancia de la Religión en la construcción de la sociedad, la imagen de Dios en el Corán y en los Evangelios, la figura del prójimo, la solidaridad y acción social que promueven ambas religiones, la construcción de una paz social, y el reto de las religiones en un mondo globalizado. Para ello se contará con la presencia de destacados líderes religiosos y estudiosos de ambas confesiones. Además del Obispo de Ávila, intervendrá el Cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo, así como teólogos, biblistas y una socióloga expreta en comunicación. Por la parte musulmana, además del Imán y Muftí de Byblos, intervendrán una abogada especialista en asuntos de la mujer en las cortes musulmanas, una doctora en Bioética, un juez de la Sharia árabe, un historiador y un doctor en literatura árabe.

Además del desarrollo de cada uno de los temas, habrá oportunidad para enriquecer las conferencias a través del debate entre los ponentes y también el diálogo con los participantes al encuentro. Los momentos de oración compartida y los de convivencia también servirán para estrechar los lazos de amistad, que es la finalidad principal de este tipo de encuentros.

Como toque distendido y cultural, también se ha anunciado un concierto de flamenco a cargo del reconocido artista Curro Piñana, que interpretará una adaptación de poemas de Santa Teresa de Jesús, y del místico sufí Ibn Al Arabí. Una forma única de poner voz y sentimiento al servicio y hermanamiento de la tolerancia entre culturas.

No hay comentarios: