jueves, 30 de noviembre de 2017

Turquía logró producir por primera vez la pompa cardiaca artificial

Turquía,30.11.2017,TRT


La pompa cardiaca artificial que se encuentra solo en EEUU, Alemania y Japón, fue producida también en Turquía después de un estudio de 11 años

El vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bahçeşehir el catedrático de Cirugía Cardiovascular el Prof. Dr. Süha Küçükaksu, junto con el Prof. Dr. İsmail Lazoğlu el jefe del Departamento de la Ingeniería de Máquina de la Universidad de Koç, consiguieron producir la primera pompa cardiaca artificial de Turquía que fue un sueño hace 11 años.

La pompa que lleva el nombre de ‘Istanbul Heart’ (corazón Estambul) es de producción completamente nacional y fue probada primero en animales.  

Prof. Dr. Küçükaksu, que realizó la primera operación de pompa cardiaca artificial de Turquía, dijo que el proyecto, que costó con un millón de liras en siete años, fue su sueño más grande.

Küçükaksu indicó que la pompa cardiaca artificial se utilizará también en los humanos a partir de 2019 como más tardar tras las pruebas animales.

"La Institución de Seguridad Social de Turquía (SGK) paga entre 200 y 300 mil liras turcas para la pompa cardiaca artificial. Esta cifra bajará a mitad con la pompa cardiaca artificial de producción nacional, que se instala solo en los centros definitivos debido a su alto coste. Gracias a la producción nacional, alcanzará a las personas en varios centros y terminará la dependencia del exterior. Hay varias personas que viven con este dispositivo desde hace 15 años en el extranjero, una de ellas es el político estadounidense Dick Cheney.

El Prof. Dr. Süha Küçükaksu informó de que el promedio de 750 pacientes espera un trasplante cardiaco en Turquía y señaló que se puede encontrar corazón solo para 80 pacientes.

"El corazón artificial se trasplanta en 4 mil pacientes al año en EEUU y 50 mil en el mundo", dijo.

SISTEMA PONIBLE

"El cable eléctrico fino del corazón artificial, que se utiliza hoy en día, se conecta con un pequeño dispositivo de control después de extraer de la piel del paciente. Hay baterías detrás de este aparato, cada una funciona durante entre 4 y 6 horas. Como las baterías son suplementarias, la pompa funciona ininterrumpidamente. Este sistema está bautizado como ‘corazón bolsa’ entre el pueblo. Y en el nuevo sistema se pretende la transferencia de energía desde el exterior con los receptores como antena parabólica en la cavidad del pecho. La batería siempre estará repuesta con el chaleco especial que llevará el paciente y funcionará así el sistema. Se planea la carga de la batería con los sistemas sin cable que se instalarán en los ambientes donde vive el paciente y así la supresión del chaleco", expresó Küçükaksu.

TURQUÍA ES EL CUARTO PAÍS

Como la operación en el Centro de Simulación Clínica y Educación de Cirugía Endoscópica-Robótica de Alto Nivel de la Universidad de Acıbadem (CASE) fue un éxito, Turquía se convirtió en el cuarto país en este campo. El Prof. Küçükaksu y el presidente del Centro de Investigación de Producción y Automatización del Departamento de la Ingeniería de Máquina de la Universidad de Koç el Prof. Dr. İsmail Lazoğlu realizaron con éxito la operación con un equipo de unas 20 personas. La pompa cardiaca artificial superó el gran examen instalándose en el corazón de un cerdo.

El Prof. Dr. İsmail Lazoğlu explicó así sus estudios:

"La pompa cardiaca artificial es una tecnología muy alta. El número de países que la producen es muy poca. Solamente Estados Unidos, Japón y Alemania pueden producirla. El sistema requiere sensibilidad muy alta desde el diseño hasta la producción. El cuerpo humano tiene cerca de 5 litros de sangre. Si no la circula adecuadamente, pueden convertirla en barro en cinco minutos. Cuando Turquía llega a producirla comercialmente, puede venderla a varias regiones, entre ellas Singapur".

ES CAPAZ DE BOMBEAR 8 LITROS DE SANGRE AL MINUTO

El diámetro exterior de la pompa cardiaca artificial de titanio es de 50 ml y pesa unos 250 gramos. El sistema está compuesto por la unidad de control de baterías y electrónica que suministra energía durante 17 horas. El punto de metal de la pompa se instalará en la cavidad de ventrículo desde el músculo de ventrículo. Desde allí bombeará la sangre a la principal arteria. Es capaz de bombear 8 litros de sangre al minuto. Entre 4 y 4.5 litros de sangre es bastante para un adulto. El corazón artificial y los sistemas de apoyo mantienen vivos a los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada que esperan trasplante. El precio de las pompas cardiacas artificiales llega a 80.000 euros. Cuando el sistema se produce en Turquía, costará a precio más bajo".

SE PROBÓ EN UN CERDO DE 90 KILOS

El Prof. Dr. Küçükaksu, que realizó la operación, expresó:

"Trabajábamos activamente desde hace últimos cuatro años. Vemos que la pompa es instalable y apoya la circulación sanguínea. Cuando funcionó la pompa, nuestros ojos se llenaron de lágrimas por la felicidad. Nuestro animal de prueba pesaba 50 kilos. Hemos demostrado que nuestra pompa podría apoyar cómodamente el humano. Vamos a realizar otras dos pruebas. Y luego vamos a pasar a las pruebas de largo alcance. En realidad, llegamos al proceso para probarla en el humano. Empezaremos a estudiar sobre los modelos humanos en dos años".

No hay comentarios: