La NASA ha creado un modelo que permite predecir el efecto de deshielo de los glaciares de la Antártida y de Groenlandia, que acumulan el 75% de agua dulce del mundo.
Una nueva herramienta de pronóstico diseñada por científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (California, EE.UU.) permite predecir cómo el deshielo de los glaciares de Groenlandia y de la Antártida, y el consiguiente aumento del nivel del mar, afectaría a varias ciudades costeras.
Los autores del estudio sobre el fenómeno, publicado este miércoles en la revista Science Advanced aplicaron su nuevo método, denominada 'mapeo gradiente de huellas' ('gradient fingerprint mapping' o GFM por sus siglas en inglés), a 293 ciudades portuarias en varias regiones del mundo y obtuvieron las así llamadas huellas graduadas para cada localidad. El cambio del color refleja el aumento del nivel del mar que podría esperarse por el deshielo de una zona concreta de Groenlandia y de la Antártida.
El nuevo instrumento toma en cuenta las perturbaciones en la fuerza de gravitación y el giro de la Tierra que influyen en la distribución espacial del agua de los glaciares, así como el efecto que tienen las ubicaciones de los sistemas del drenaje en cada ciudad.
El mapa de deshielo
Según el mapa interactivo, que muestra las huellas graduales para cada una de las ciudades estudiadas, las urbes latinoamericanas, como Rio de Janeiro, Caracas, Lima y Santiago de Chile, se verían afectadas por el aumento del nivel del mar a causa del deshielo de la parte suroeste de la Antártida, así como de la parte sur de Groenlandia.
En particular, el deshielo en la península Antártica, que es la porción de tierra más septentrional del continente helado, afectará a las ciudades latinoamericanas, aunque no tanto a Buenos Aires y Montevideo.
Los glaciares que primero elevarán el nivel del mar en Barcelona y Gibraltar se encuentran en el oeste de Groenlandia, según el mapa.
En el caso de Nueva York el deshielo de las partes septentrionales y orientales de Groenlandia entraña el mayor peligro, mientras que para Londres la súbita subida del nivel del mar local vendría provocada por los cambios en el noroeste de Groenlandia, explica el estudio.
Si bien ninguna de las ciudades mexicanas aparece en el mapa, el modelo del efecto de calentamiento para San Diego o Nueva Orleans es semejante al del resto de ciudades latinoamericanas.
"Podemos calcular la sensibilidad exacta para una ciudad específica, de un nivel del mar respecto de cada masa de hielo en el mundo", explicó uno de los principales autores del estudio, Eric Larour, a BBC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario