sábado, 18 de noviembre de 2017

"Perdieron sus vidas buscando libertad y una vida mejor"

 Mediterráneo, 18 de noviembre de 2017,periodistadigital.com


Tragedia de los refugiados en el Mediterráneo

Algunas de las fallecidas tenían tan solo catorce años de edad.
Esta tragedia afecta a un grupo de personas en particular situación de riesgo. Es muy probable que estas niñas fueran, de hecho, víctimas del tráfico para explotación sexual

Francisco: "El silencio nos prepara y nos acompaña para el encuentro con el Señor en la misa"
Un obispo católico y un imam musulmán han oficiado este viernes un funeral interreligioso por las muertes de 26 mujeres nigerianas ahogadas el pasado fin de semana en el Mediterráneo, en una ceremonia presidida por los féretros de las fallecidas, coronados por una única rosa blanca en cada uno de ellos, según las imágenes captadas por el diario La Repubblica.

"Perdieron sus vidas mientras buscaban libertad y una vida mejor", lamentó el arzobispo de Salerno, Luigi Moretti, durante la ceremonia. "Damos el último adiós no solo a las 26 chicas sino también a dos vidas que estas chicas portaban en sus vientres". 

Los cuerpos fueron recuperados el pasado domingo por el barco español 'Cantabria', que llevó a las costas italianas los cuerpos de las mujeres -junto a 402 migrantes rescatados en distintas operaciones-. Las únicas dos mujeres identificadas son Marian Shaka y Osato Osaro. Ambas estaban embarazadas. Algunas de las fallecidas tenían 14 años de edad.

El prefecto de la localidad de Salerno ha abierto una investigación en torno a lo sucedido, sin descartar la posibilidad de que se trate de un caso de homicidio.

"Esta tragedia afecta a un grupo de personas en particular situación de riesgo. Es muy probable que estas niñas fueran, de hecho, víctimas del tráfico para explotación sexual", ha añadido por su parte Federico Soda, director de la oficina de coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el Mediterráneo.

Un informe reciente del organismo revela que cerca del 80 por ciento de las niñas nigerianas que llegan a Italia por mar "podrían ser víctimas del tráfico de personas", ha recordado.

En este sentido, Soda ha manifestado que "se ha observado un incremento notable y alarmante del número de mujeres y niñas nigerianas que han llegado a Italia en los últimos tres años, pasando de 1.500 en 2014 a más de 11.000 en 2016".

No hay comentarios: