jueves, 16 de noviembre de 2017

Ola de intolerancia racial y religiosa sacude a Florida

MIAMI,15 noviembre, 2017,primeraplanany.com


La intolerancia ideológica y racial creció en la Florida en el último año. Según cifras de FBI, en 2016 las autoridades del estado del sol reportaron 96 incidentes de odio racial. En 2015, fueron 72. Esto significa un crecimiento del 33% en este tipo de agresiones.

En 2012, la policía contabilizó 144 delitos relacionados con los nacionalistas blancos y nazis. Otra cifra que llama la atención es que en Miami Beach las autoridades hayan reportado 12 acciones violentas contra la comunidad LGBTQ, cifra que indica un tercio del total de los ataques sucedidos en Florida contra ese grupo.

A nivel nacional el FBI reportó en 2016 6.100 acciones violentas inspiradas en prejuicios raciales, ideológicos o religiosos. En 2015 fueron 5.800. Además se incrementó el número de hechos violentos en contra ciudadanos judíos y musulmanes. La mitad de los agresores eran blancos.

Estudio realizado en Febrero de este año revelaron que los grupos de odio crecieron en EEUU por segundo año consecutivo, en parte gracias a Trump,Las organizaciones que fomentan el odio hacia las distintas minorías de Estados Unidos siguen creciendo. Esa es la conclusión principal del censo anual del Southern Poverty Law Center (SPLC), una asociación de derechos civiles que se dedica a monitorear y registrar la actividad de este tipo agrupaciones en el país.

Según su último conteo, durante 2016 surgieron 25 nuevos grupos de odio, crecimiento que en parte atribuyen al efecto del nuevo presidente de los EEUU y de una campaña presidencial marcada por mensajes discriminatorios y racistas.“La carrera de Trump electrizó a la derecha radical, que vio en él alguien que promovería de la idea de que Estados Unidos es fundamentalmente el país del hombre blanco”, dice el texto. “En Steve Bannon, estos extremistas creen que finalmente tienen un aliado con capacidad de influir al presidente”, añade acerca del polémico asesor de Trump y sus ideas racistas.

En total, SPLC contabilizó 917 grupos operando en el territorio estadounidense, entre los que se incluyen asociaciones de supremacistas blancos contrarios a los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, el crecimiento más alto se ha registrado entre colectivos islamófobos, que casi se han triplicado, pasando de 34 en 2015 a 101 en 2016 un 197% más.La mayoría de estos nuevos grupos son filiales de ACT for America, una asociación con vínculos con el ex consejero de Seguridad Nacional de Trump Michael Flynn, que considera “racional” tener miedo al Islam.

Ésta no es la primera señal de que los musulmanes se han convertido en el blanco predilecto de la discriminación en Estados Unidos. Las últimas estadísticas del FBI sobre crímenes de odio, referentes a 2015, ya ofrecían indicios de esta tendencia: los crímenes contra este colectivo crecieron un 67%, alcanzando la mayor subida desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Así puedes defenderte y denunciar el odio racial.Para quienes experimentan el odio y la discriminación, no siempre está claro cómo denunciar o a quién. Cada caso es distinto, pero estas guías pueden ayudarte a tomar los primeros pasos.

¿Cómo debería actuar si soy víctima de un crimen de odio?
Si sufres una agresión por tu raza, género u orientación sexual, estos son los pasos que debes seguir.
¿Cómo debo actuar?

No hay comentarios: