lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Una gasolinera en la Luna? Los científicos revelan a la NASA la mejor ruta para llegar a Marte

USA, 29 nov 2015,rt.com


La NASA pretende lanzar un dron a Marte en el 2020, que realizará la función de reconocimiento y ayudará a elegir la ruta más segura para los vehículos de exploración marciana como el Curiosity, lo que agilizaría considerablemente el estudio del planeta rojo. Mientras que otro grupo de científicos sugiere que la mejor ruta para una misión tripulada a Marte es a través de la Luna.

"Estamos desarrollando la tecnología para crear un dron, que vuele sobre el vehículo explorador, que explore la ruta para el 'rover', con lo que este se movilizaría de manera más eficiente y segura", comentaron los especialistas de la agencia espacial estadounidense citados por 'Space News'.

El dron tendría la forma de un pequeño helicóptero de un kilogramo de peso y un metro de envergadura entre sus hélices. Por otro lado, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sugieren que una misión tripulada a Marte podría rebajar su carga de lanzamiento de forma considerable si hiciera escala en la Luna.

La NASA sugiere que se podría usar el hielo que hay en ciertos cráteres del satélite, refinarlo para transformarlo en combustible. Por el momento, es solo una teoría pero, según el MIT, hacer escala en la Luna para repostar reduciría la masa de la misión en un 68%.

Según la agencia espacial estadounidense, enviar una misión tripulada al planeta rojo superaría los 300 millones de dólares y buena parte de ese presupuesto se emplearía para salir de la Tierra con una carga enorme.

Los investigadores del MIT desarrollaron un modelo matemático que sugiere enviar la misión con el combustible justo para entrar en órbita alrededor de la Luna, donde recogería los tanques de combustible lanzados por una planta de producción, que debería estar instalada en la superficie lunar, y continuar con el viaje hacia Marte.

No hay comentarios: