martes, 24 de noviembre de 2015

Desconocidos arrojan basura en la mezquita de la localidad alavesa de Llodio

Llodio,23/11/2015,eldiario.es, Natalia González de Uriarte


Es el tercer suceso con tintes xenófobos que se registra en la provincia alavesa tras los atentados en París 
El Ayuntamiento de Vitoria ha elaborado un manifiesto conjunto para promover la convivencia y expresar el rechazo a la violencia y cualquier forma de comportamiento xenófobo

La comunidad musulmana de Vitoria, inquieta tras recibir un cartel xenófobo en una mezquita
Desconocidos realizan pintadas xenófobas en la asociación de afroamericanos de Vitoria

Desconocidos han arrojado basura en la puerta del templo de la localidad alavesa de LLodio, según ha podido saber  eldiarionorte.es.  El incidente se registró el pasado domingo. La Ertzaintza se personó en el lugar para comprobar los hechos pero la comunidad musulmana de la localidad alavesa ha preferido no dar mayor difusión al ataque para restar importancia a lo ocurrido. Se trata por tanto del tercer suceso con tintes xenófobos que se registra en la provincia alavesa tras los atentados en París.

El primero de ellos tuvo lugar a principio de la semana pasada en la Asociación de residentes afroamericanos de Vitoria-Gasteiz. Desconocidos hicieron pintadas en la puerta de entrada del local. "Cerdos. Moros no", rezaba la frase que estamparon en la entrada de la sede de este colectivo, en el barrio de Adurza.

A los pocos días fue la mezquita del barrio de Ariznabarra la que sufrió una agresión similar. El imán del templo se encontró la mañana del martes 17 cuando se disponía a abrir las puertas con una hoja colgada en la entrada con el siguiente mensaje: "Marchaos a vuestro país, asesinos". El aviso, estampado en un papel y escrito a máquina con faltas de ortografía, fue retirado de inmediato aunque lo conservan como prueba en el interior de la mezquita.

Ante el recrudecimiento de estos ataques xenófobos el Ayuntamiento de Vitoria ha elaborado un manifiesto conjunto que suscriben los grupos municipales junto con la Plataforma de Asociaciones Musulmanas, y con las asociaciones Compartiendo culturas e Iniciativa marroquí en Euskadi-Etorkinak, para promover la convivencia y expresar el rechazo a la violencia y cualquier forma de comportamiento xenófobo. El texto lo ha leído una joven musulmana  en el minuto de silencio celebrado a los pies del Consistorio para condenar el secuestro en Mali.

No hay comentarios: