lunes, 30 de noviembre de 2015

La comunidad árabe en República Dominicana

R. Dominiana,30.11.2015,AIN.


Club Libanés Sirio Palestino en la República Dominicana Fuente: AIN

Los árabes comenzaron a llegar a finales del siglo XIX, y más pronto que tarde la comunidad árabe logró ser la minoría más relevante del país; pues hoy en día ellos y sus descendientes se destacan en áreas como medicina, ingeniería, política, derecho, arte, comercio, industria, entre otras.

De acuerdo con el sitio económico y financiero, elDinero, los árabes que llegaron al país fueron en su mayoría libaneses, seguidos de los palestinos y por último los sirios. 

La meta de muchos de ellos fue tomar rumbo a Marsella para finalmente llegar a “Las Américas”, cuyos ecos de libertad resonaban desde el otro lado del hemisferio. 

Algunos llegaron de Marsella a Haití y se establecieron allí; otros llegaron directamente a República Dominicana, pero fue al momento de la prohibición del comercio al detalle en el país vecino cuando realmente se propagaron a todo lo largo y ancho del lado Este de la Isla, explica Moisés Arbaje, actual presidente del Club Libanés Sirio Palestino.

Entre los detalles que ofrece en su relatoría en cuanto a cómo llegan y se asientan estos árabes, puntualiza que no se quedaron fijos en una región, sino que se expandieron por todo el país. “Los que cruzaban por Pedernales terminaban en Barahona; los que cruzaban por Comendador terminaban en Las Matas de Farfán; y los que cruzaban por Dajabón se quedaban en Santiago. Pero estuvieron tanto en el Norte, como en el Sur, Este y Oeste”.

Además, menciona que parte de la estrategia de integración de los árabes y libaneses en la sociedad dominicana fue mezclarse con el pueblo casándose con mujeres criollas y formando familias.

Destaca que entre las universidades de República Dominicana, cuatro de ellas les pertenece a descendientes de libaneses. La Universidad Iberoamericana (UNIBE) le pertenece a los Hazoury; Instituto Nacional de Ciencias Exactas (INCE) a los Hazim; Universidad Central del Este (UCE) a los Hazim; Organización y Métodos (O&M) a los Abinader.

Indica que entre las investigaciones que el Club Libanes Sirio Palestino ha llevado a cabo han concluido que los libaneses, sirios y palestinos son lumbreras en muchas áreas.

“En el arte tenemos al Premio Nacional de Literatura, al poeta Tony Raful quien es descendiente libanés; el crítico de arte Gamal Michelén, presidente de la Asociación Dominicana de Galerías de Arte y descendiente palestino. En la música no se concibe el bolero dominicano sin Moisés Zouain”.

En cuanto a las leyes menciona al jurista Juttin Cury; en la medicina dice que “son los más”, entre ellos el cardiólogo Víctor Atallah, el neurocirujano José Puello Herrera, la oftalmóloga Margarita Arbaje. En la política nombra a Jacobo Majluta, Luis Abinader y Alberto Atallah.

Entre otras figuras públicas alude al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el periodista y abogado Luis Scheker Ortiz.

El señor Moisés Arbaje puntualiza que el club Libanés Sirio Palestino es el único con semejante nombre, pues su fin al momento de su fundación fue unificar a los emigrantes del Medio Oriente sin distinción de nacionalidades. Explica que tiene oficialmente 90 años, ya que fue en 1925 cuando se llevó a cabo el decreto de incorporación. Sin embargo, en existencia lleva ya 101, pues su origen se traza en 1914.

“Cuando llegan los árabes y libaneses a República Dominicana, estos empiezan a buscarse entre sí con fines de ayudarse entre ellos e intercambiar experiencias sobre el país, al igual que para hacer negocios los unos con los otros”, agrega, y señala también que al juntarse estas comunidades y sumárseles sus familias, surgió la necesidad de buscarle entretención a estas personas. Es ahí, al presentársele la necesidad de compartir con sus similares lúdicamente, cuando nace el club.

Ya que no hay embajadas del Líbano ni de Siria ni de Palestina, el club les sirve como una especie de cobija para que las tres nacionalidades puedan darse apoyo mutuo. Sí existen consulados del Líbano y de Palestina, siendo el cónsul libanés Adeel Baza y el de Palestina Víctor Atallah.

No hay comentarios: