domingo, 29 de noviembre de 2015

Mueren 6 niños ahogados en las costas del Egeo

Mar Egeo,27-11-2015,Hispanatolia


En las últimas horas los guardacostas turcos han llevado a cabo al menos ocho operaciones de rescate ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en el Egeo, que han hecho naufragar varias embarcaciones con refugiados.

Al menos seis niños fallecieron ahogados en las primeras horas del viernes en aguas del Mar Egeo que separa Grecia de Turquía, después de que dos botes cargados de refugiados se hundieran por separado frente a las costas de las provincias de Çanakkale y Muğla, según informaron medios turcos.

El primer suceso se registraba en torno a la 1:00 de la madrugada del viernes hora local (00:00 CET) frente a las costas del distrito de Ayvacık (provincia de Çanakkale), al norte del Egeo, cuando una embarcación que trataba de alcanzar la isla griega de Lesbos tuvo que ser rescatada por la Guardia Costera Turca.

Fueron los propios refugiados quienes pidieron ayuda a los guardacostas por teléfono debido al fuerte oleaje en la zona, que provocó que el bote se fuera a pique. Un total de 51 personas fueron rescatadas en la operación, la mayoría de ellas de origen afgano, pero cuatro niños que iban a bordo murieron ahogados.

En otro incidente por separado ocurrido frente a las costas de la provincia turca de Muğla, los guardacostas turcos hallaron los cuerpos de otros dos niños de corta edad después de que un barco que transportaba una veintena de refugiados se hundiera el viernes frente a las costas del distrito de Bodrum, al sur del Egeo. Quince de ellos pudieron ser rescatados y llevados a tierra, mientras que continúan las operaciones de búsqueda para tratar de localizar al resto.

Los dos niños fallecidos fueron identificados posteriormente como Diven Halil Hüseyin, de sólo un año de edad, y Veren Halil Hüseyin, de cuatro años. Ambos eran hermanos y viajaban en la embarcación hundida junto con sus familiares. Milagrosamente y medio de la tragedia, los guardacostas lograban hallar con vida en medio del mar a una niña también de 4 años de edad, Ceylan Nesrin Solar Omar, que fue ingresada en un hospital de Bodrum pero se encuentra por fortuna en buen estado de salud.

Según informó la Guardia Costera Turca al menos ocho operaciones de búsqueda y rescate han sido llevadas a cabo entre la tarde del jueves y la noche del viernes ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, que han hecho naufragar varias embarcaciones que trataban de cruzar el Egeo. Un total de 357 personas fueron rescatadas con vida a lo largo de las últimas horas.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 3.138 refugiados han muertos en lo que va de año tratando de cruzar el Mar Mediterráneo para llegar a Europa, 291 de ellos en el Mar Egeo. Según un informe reciente, desde que la imagen del pequeño de tres años Aylan Kurdi muerto en una playa turca sacudiera la conciencia global y llenara titulares a principios de septiembre, cerca de 80 niños han muerto ahogados en el Egeo intentando huir con sus familias a Europa.

No hay comentarios: