lunes, 23 de noviembre de 2015

La muerte de otra niña siria en el Egeo vuelve a recordar el drama diario de los refugiados

Mar Egeo,23-11-2015,Hispanatolia


Aunque la imagen del pequeño Aylan Kurdi sacudió la conciencia global y llenó titulares a principios de septiembre, desde entonces se estima que han muerto ahogados cerca de 80 niños refugiados.

Pescadores turcos localizaban el domingo frente a las costas de la turística localidad de Bodrum el cuerpo sin vida de una niña siria de sólo 4 años de edad: una tragedia que ha traído de nuevo a la memoria la imagen del pequeño Aylan Kurdi cuyo cuerpo sin vida en la orilla despertó a principios de septiembre la conciencia mundial sobre el drama que viven cada día cientos de refugiados sirios que tratan de escapar de la guerra en su país.

La niña, identificada como Sena por otro refugiado que sobrevivió al hundimiento del pequeño bote en el que trataban de llegar a las costas de Grecia, fue hallada entre las rocas cerca de la isla de Çatalada por un grupo de personas que pescaban en la zona y que avisaron a la Guardia Costera Turca, que tras recoger su cuerpo lo trasladaron a la cercana localidad portuaria de Turgutreis, al oeste de la península de Bodrum, para practicarle la autopsia.

“Su madre se dirigía constantemente a su hija como Sena mientras subían al bote”, afirmó en la morgue pública de Bodrum un hombre identificado como Mirvan Hassan, una de las cinco personas rescatadas por los guardacostas turcos después de que un pequeño bote que transportaba a una veintena de refugiados –la gran mayoría sirios- se hundiese frente a las cotas de Turgutreis cuatro días atrás.

Los otros 15 ocupantes fueron dados por desaparecidos y lo más probable es que hayan fallecido: desde el 18 de noviembre han sido rescatados ocho cuerpos en la zona, mientras continúan los esfuerzos para localizar al resto.

La imagen de Sena vistiendo unos pequeños pantalones vaqueros azules y una camiseta roja, unas ropas similares a las que llevaba el pequeño Aylan Kurdi, ha vuelto a sacudir las redes sociales en Turquía, donde numerosos usuarios han comentado una tragedia que no obstante se repite casi a diario en el mar que separa a Grecia de Turquía. Según un informe reciente, desde que la imagen de Kurdi sacudiera la conciencia global y llenara titulares a principios de septiembre, cerca de 80 niños han muerto ahogados intentando huir con sus familias a Europa.

Esta noticia se produce además coincidiendo con la denuncia realizada hace sólo unos días por la Guardia Costera Turca, que hizo público un video en el que se ve cómo un barco de los guardacostas griegos que localiza a un bote hinchable cargado de refugiados en aguas del Egeo se acerca a la embarcación y la pincha para que se hunda. Tras dejar a los refugiados a su suerte y abandonar el lugar, fueron los guardacostas turcos que presenciaron y grabaron la escena quienes rescataron a los aterrados refugiados –entre los que había varios niños- antes de que se ahogaran.

No hay comentarios: