miércoles, 18 de noviembre de 2015

La comunidad islámica aborda con Pedro Sánchez el papel de los imames

Madrid,18/11/2015,EUROPA PRESS


Representantes de la comunidad islámica han abordado este miércoles con el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, PedroSánchez, el papel de los imanes, han defendido su valor como verdaderos transmisores del Islam que, según dicen, profesa la paz, y han pedido apoyo a los socialistas para combatir la islamofobia. Sánchez ha recibido en Ferraz a una amplia representación de asociaciones y organizaciones de musulmanes para intercambiar posiciones y trasladarles sus planteamientos en la lucha contra el terrorismo islamista.

Según ha explicado el secretario de Movimientos sociales del PSOE, Iban García del Blanco, los socialistas han garantizado su compromiso con la seguridad y la lucha contra Daesh a escala internacional, pero también contra la islamofobia para evitar cualquier intento de “estigmatizar a la comunidad musulmana”, porque creen que es “la primera víctima del terrorismo”.

De hecho, ha recordado, en el programa electoral, el PSOE se compromete a impulsar el Observatorio contra la Islamofobia por la no discriminación hacia la población musulmana y a promover medidas, análisis y estrategias para combatirlas.

Al encuentro han asistido representantes de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), la Unión de Imanes de España, la Junta Islámica, la Asociación Jóvenes Musulmanes de España (AJME), la Comisión Islámica de España, la Plataforma contra la Islamofobia, el Grupo Federal Medina (Árabe-Amazigh) del PSOE, el Aula de Marruecos en España, la Fundación Ibn Battutta, la Federación Musulmana de España (FEME), la asociación AlUmma, la Asociación de Artistas Árabes en España y la Federación Islámica de Cataluña, además de expertos, como Fernando Oliván, responsable del programa de Migraciones del ICAM.

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha pedido al PSOE ayuda para desarrollar los acuerdos de cooperación firmados entre el Estado y la comunidad islámica para que los musulmanes se sientan “arropados por la administración española”. Concretamente, se han referido a la cuestión de los cementerios, que dependen de los ayuntamientos. Según el Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la comisión islámica de 1992, “se reconoce a las comunidades islámicas, pertenecientes a la Comisión Islámica de España, el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales”. “Es un imperativo legal”, ha precisado Tatary en declaraciones a Europa Press, para señalar que algunos alcaldes no lo cumplen. El PSOE se compromete en su programa a promover cementerios públicos no confesionales.

Defensa de los imames 

Pero, además, el presidente de la Comisión Islámica de España --órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas ante la Administración-- ha pedido al PSOE que “cambie el discurso” y “no ataque a los imanes” porque son “gente excelente, están trabajando mucho y son de calidad humana formidable”. Asimismo, ha reclamado a los socialistas que “no confundan el mensaje” y “si hablan de terrorismo no hablen de yihadismo ni de islamismo para que no se mezcle el Islam con estos terroristas”.

Por otro lado, Tatary ha acusado al PSOE de “ambigüedad en su discurso”. “Por favor, seamos claros, nosotros somos ciudadanos, tratadnos como tal, ni de alta ni de baja estima, sino como ciudadanos”, ha subrayado. Según ha explicado García del Blanco, el PSOE ha coincidido en la importancia del lenguaje y, en la reunión, se ha comprometido a trabajar contra la estigmatización y por la “protección” de los musulmanes.

Evitar “mensajes de odio” 

Los socialistas han explicado que otros representantes han hablado también de la necesidad de regular la relación del Estado con las comunidades religiosas y su financiación en España, así como la actividad de los imanes, porque “no se puede permitir que se lancen mensajes de odio desde ningún espacio religioso”. Y, al mismo tiempo, han lamentado que no se “dé voz” a los imanes que lanzan otro tipo de mensajes, en defensa de la democracia, de la tolerancia y a favor de un Estado laico.

El dirigente socialista ha puesto en valor la preocupación que le han trasladado algunos representantes por que no se está dejando espacio a estos musulmanes, que pueden ayudar a crear opinión en la comunidad islámica, convirtiéndose en sus referentes públicos.

En la reunión también han hablado de la lucha contra Daesh y, según ha explicado García del Blanco, desde las asociaciones han defendido la lucha contra el terrorismo internacional en el terreno y la importancia de cortar sus vías de financiación.

No hay comentarios: