martes, 24 de noviembre de 2015

"Algunos políticos siembran odio y ahora, con la excusa de los atentados de París, brotan sus frutos"

Vitoria,23/11/2015,eldiario.es,Natalia González de Uriarte


Pintadas racistas en la sede de la Asociación de Residentes Afroamericanos de Vitoria.

Said Benaissa, portavoz de la comunidad musulmana en Vitoria-Gasteiz, responsabiliza de las agresiones sufridas por la población musulmana a aquellos que, desde las esferas de poder, manejan discursos xenófobos
"Estos líderes carecen de una visión política a medio plazo, solo se preocupan por ganar votos sin medir los efectos de sus palabras", advierten
En poco más de una semana se han sucedido en Álava dos incidentes contra dos mezquitas y otro contra una asociación africanista

Tras los atentados de París, en Vitoria aparecieron pintadas tanto en una mezquita como en la asociación afroamericana dedicada a la integración de este colectivo. Las agresiones no pararon ahí y, a pesar de la respuesta contundente de las instituciones alavesas, este mismo lunes se han producido más ataques xenófobos al lanzar unos desconocidos basura contra una mezquita en la localidad alavesa de Llodio, a unos 15 kilómetros de Bilbao.

En este clima, el portavoz de la comunidad musulmana de Vitoria-Gasteiz, Said Benaissa, responsabiliza de las agresiones sufridas a "aquellos que, desde las esferas de poder, manejan discursos xenófobos". Benaissa evita dar nombres pero sus palabras señalan al  vicesecretario sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto y al líder del PP en Cataluña,  Xabier García Albiol.  "Hace tiempo que algunos políticos de esta ciudad y otros en Cataluña sembraron las semillas del odio y la xenofobia hacia una parte de la sociedad solo por el mero hecho de ser de otra raza y religión. Ahora recogemos la cosecha, los frutos. Los atentados de París son solo una excusa", explica Benaissa, que en primer lugar ha querido insistir en la condena de su comunidad hacia cualquier muestra de violencia y terror. "Nosotros somos las primeras víctimas del terror en nuestros países de origen. Pero el Islam es paz y nuestro saludo inicial para con cualquiera es, la paz sea contigo", resalta el portavoz musulmán que lleva más de 23 años residiendo en Vitoria-Gasteiz.

Benaissa atiende a  eldiarionorte.es tras acceder a la petición del imán de una de las mezquitas atacadas, la de Ariznabarra. "Es un hombre sencillo y discreto con un empeño particular, mostrar siempre la solidaridad y el carácter pacifista del pueblo musulmán, habitualmente relacionado con lo contrario de forma errónea. Me ha cedido a mí la palabra porque me expreso mejor en castellano", detalla.

En poco más de una semana y justo después de los atentados perpetrados en la capital gala, se han sucedido en Álava varios ataques contra la comunidad musulmana.  El primero lo sufrió la asociación de residentes afroamericanos de Vitoria. A los pocos días fue la mezquita del barrio de Ariznabarra y el último suceso con tintes xenófobos se ha registrado en otra mezquita, la del la localidad alavesa de Llodio. En esta ocasión desconocidos han arrojado basura en la entrada del templo. En el de Vitoria dejaron un  cartel intimidatorio en el que animaban a los musulmanes a volver a su país al tiempo que les insultaban llamándoles "asesinos". Dos días antes les dedicaban otro mensaje en la asociación africanista: "Cerdos, moros no".

"Los musulmanes, los judíos de la Alemania nazi"

Tras el último incidente ocurrido en Llodio, Benaissa considera que las agresiones son fruto de unas "acciones organizadas" y hacen un llamamiento a las autoridades para que tomen, en la medida de lo posible, medidas para evitarlas. "Nos sentimos más que preocupados ante estos hechos. En la Alemania nazi se empezó con pintadas y acabaron con los judíos en los hornos. Que sepan todos los políticos que los musulmanes de hoy son los judíos de entonces y los que mantienen discursos en nuestra contra, que asuman responsabilidades por lo que pueda ocurrir" señala. "Las consecuencias pueden ser tremendas. Estos líderes carecen de una visión política a medio plazo, solo se preocupan por ganar votos sin medir los efectos de sus palabras", advierte.

En nombre de la comunidad musulmana, Benaissa reclama a las instituciones en general muestras de rechazo contundentes ante cualquier tipo de ataque xenófobo. "Las instituciones están obligadas a impulsar acciones claras y rotundas para atajar esta lacra de islamofobia. Y precisamente la sociedad vasca, que ha sufrido el terror durante años, sabe lo que supone que relacionen a un pueblo con estos hechos violentos que no llevan más que al abismo", sostiene.


Los firmantes del manifiesto por la convivencia en el Ayuntamiento de Vitoria.

Precisamente, ante el recrudecimiento de estos ataques xenófobos el Ayuntamiento de Vitoria ha elaborado un manifiesto conjunto que suscriben los grupos municipales junto con la Plataforma de Asociaciones Musulmanas, y con las asociaciones Compartiendo Culturas e Iniciativa Marroquí en Euskadi-Etorkinak, para promover la convivencia y expresar el rechazo a la violencia y cualquier forma de comportamiento xenófobo. El texto lo ha leído una joven musulmana  en el minuto de silencio celebrado en el Consistorio vitoriano para condenar el secuestro en Mali.

No hay comentarios: