domingo, 22 de noviembre de 2015

La comunidad musulmana española: "Los desprecios que sufrimos son reactivos, bajarán con el tiempo"

Madrid,22/11/2015,vozpopuli.com


Un policía galo vigila a las puertas de la Gran Mezquita de París a la llegada de varios musulmanes antes del rezo de los viernes - Foto EFE

El presidente de la Comisión Islámica de España asegura que no han detectado una radicalización de imanes y que tras los atentados de París sólo se han producido "algunos casos aislados de vandalismo contra mezquitas". "La sociedad española es serena y madura", sostiene.

No son días fáciles para los que divulgan el Corán. Cuando un grupo de yihadistas atentó el pasado 13 de noviembre en diversos puntos de París, causando 129 muertos y decenas de heridos, las miradas de una parte de la población europea se volvieron hacia la comunidad musulmana. "A todos nos horrorizan las atrocidades que cometen los terroristas", afirma Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España.

Tras mostrar su rechazo a la violencia, Tatary insiste en que el terrorismo es totalmente contrario a la esencia del Islam. "La religión islámica es la paz, es convivir, compartir... No hay que mezclar a todos los musulmanes con un puñado de desalmados", agrega contundente. Entre las secuelas de los atentados, reconoce que han sufrido "algunos comentarios irreflexivos contra nosotros y contra nuestra religión". "Las miradas raras ya existían hacia las mujeres con hiyab y hacia los hombres con taquía, pero la pluralidad en el paisaje humano es algo a lo que se están acostumbrando las ciudadades españolas. Los desprecios de estos días son un tanto reactivos y creemos que descenderán con tiempo y cordura", remata al respecto.

"Los atentados de París contribuyen a estigmatizar a todos los musulmanes", sostiene Bernabé López
Preguntado por si han notado un aumento del vandalismo cuando se ha cumplido una semana de la masacre parisina, Tatary afirma que han detectado "casos aislados". "Poco o nada significativos", sostiene. "La tónica general es la muestra de madurez del pueblo español", manifiesta.

En una línea similar se manifiesta Javier Gil Pérez, profesor de Movimientos Islamistas en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, quien subraya que a nivel general "la sociedad separa claramente un musulmán de un terrorista, aunque es obvio que hechos como el de París o lo de Mali enturbian el concepto y la naturaleza del credo musulmán". Esta última idea también la comparte el catedrático de Historia del Islam Contemporáneo Bernabé López García: "Aunque sea una minoría radical la que la practica, contamina al resto de la comunidad musulmana". "Atentados como el de París contribuyen a estigmatizar a todos los musulmanes", lamenta.

Muestras de apoyo

Frente a los desaires, el presidente de la Comisión Islámica subraya que también han recibido muestras de apoyo para que "el rechazo a todos los terroristas no sea un rechazo a todos los musulmanes". "Hay vecinos que aportan mesura, que comprenden que todas las religiones son positivas y quieren la paz", declara. Asimismo, asegura que la comunidad musulmana no se siente perseguida en España: "En absoluto". Y prosigue: "La sociedad española es serena y madura, no se deja llevar por reacciones viscerales contra inocentes".

Con los imanes en el punto de mira en Francia, el ministro del Interior galo avisó del cierre de las mezquitas sospechosas de radicalizar a sus fieles tras los atentados que ensangrentaron París, Tatary asegura que en España no han detectado ningún líder religioso de estas características. "Rotundamente no, en absoluto", dice. Tras recordar que en la mezquita "nadie puede atreverse a difundir un mensaje agresivo", advierte que en caso de descubrir mensajes "inadecuados", "se actúa dialogando con la persona implicada y si no hay un resultado positivo, se rescinde el contrato".

¿Peligro de radicalización?

Bernabé López apunta a que aunque España ya sufrió su parte de peligro con los atentados del 11M, "otros radicales se han seguido formando desde entonces". Las causas que engendran tales radicalizaciones, dice, son las guerras, principalmente, en Siria-Irak y Palestina-Israel. "Hasta que no se sofoquen estos focos de violencia, en los que los occidentales hemos tenido nuestra parte de responsabilidad, vamos a tener radicalización de minorías para rato", concluye.

"La sociedad española no se deja llevar por reacciones viscerales contra inocentes", asegura Tatary
Una visión distinta a la de Javier Gil, que descarta que España corra un riesgo de radicalización similar al de Francia. "En la actualidad no creo que sea posible", sostiene. "Se ha detenido y procesado a personas por vinculacion con actividades terroristas, bien sea captación, propaganda, intento de atentados...  No es algo estrucutral pero dado que está en aumento, sí merece una especial atención", zanja.

Prevención

El presidente de la Comisión Islámica de España asegura que trabajan para evitar que sus fieles abracen el yihadismo y que trabajan en la prevención para que "focos de extremismo no alcancen un hervor violento". "Estamos atentos a cualquier signo de ideas extremistas violentas en el seno de las comunidades religiosas o sobre la presencia de captadores para sectas nocivas o bandas armadas", declara.

Llegados a este punto, Tatary considera que un medio preventivo "básico" sería dar clases de religión islámica para que "los muchachos musulmanes no sientan la herida de la discriminación mientras que sus queridos compañeros católicos sí las tienen" o que al acceder al mercado laboral no se descarte a mujeres que vistan hiyab. "Así serían jóvenes españoles integrados y parte activa cumpliendo sus sueños", zanja al respecto.

"Cada vez que hay un ataque en el mundo, los musulmanes de EEUU se preparan para lo peor", denuncia Abudayyeh

"Atmósfera de criminalización en EEUU"

Por su parte, la comunidad musulmana de Estados Unidos ha denunciado que ha sido blanco de ataques y amenazas contra mezquitas y hogares. Asegura, también, que se prepara para una mayor presión contra sus inmigrantes. "Cada vez que hay un ataque en el mundo, los musulmanes estadounidenses se preparan para lo peor", aseguraba esta semana Hatem Abudayyeh, de la Red de Acción Árabe Americana, en declaraciones a la agencia Efe.

Dicen que se sienten perseguidos y que desde el fatídico 13 de noviembre "se ha creado una atmósfera de criminalización". "Es una forma de poner la cara de terrorista a todos los inmigrantes, no sólo árabes o musulmanes", remata al respecto. Además de los ataques terroristas en París, las declaraciones de los candidatos republicanos a la presidencia (uno de ellos comparó a los refugiados sirios con perros rabiosos) han contribuido a "un panorama oscurecido". 

No hay comentarios: