sábado, 22 de febrero de 2014

Los musulmanes de Tortosa y Roquetes estrenan mezquita para 400 fieles

Tortosa/Roquetes ,21/02/2014 ,naciodigital.cat,islamedia


La inauguración de la nueva mezquita ha tenido lugar esta tarde. Foto: Ayuntamiento de Tortosa

Los musulmanes de Tortosa y Roquetes han estrenado esta semana la nueva mezquita , ubicada en una nave del polígono Pla de la Estación, entre las dos poblaciones . Esta tarde ha quedado inaugurado oficialmente el nuevo centro de culto, con capacidad para 400 personas, en un acto al que han asistido diversas autoridades .

De este modo, los fieles de Tortosa ya no tendrán que rezar en la calle debido a la incapacidad del local que habilitaron y han utilizado como mezquita durante años, en el casco antiguo . Las comunidades musulmanas de Roquetes y Tortosa han hecho aportaciones hasta reunir 240.000 euros para hacer posible el nuevo centre.En este sentido , el representante de las comunidades islámicas de Tortosa y Roquetes , Azeddine Lahlahi , recordó las dificultades que ha habido hasta la fecha para en la práctica de su religión en la mezquita del Nucia antiguo frente a la amplitud del nuevo centro . Lahlahi , que ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Tortosa en todo el proceso , dijo que el objetivo de las comunidades es garantizar la práctica de su religión y trabajar por la paz y la convivencia .

El director general de Asuntos Religiosos del Gobierno de Cataluña , Enric Vendrell , no ha ahorrado felicitaciones a todas las partes por su capacidad de encontrar una solución , que no era fácil , pero que ha gustado a todos . "Hoy , más que de tolerancia , toca hablar de convivencia" , ha añadido Vendrell .

El alcalde de Tortosa , Ferran Bel , ha tenido palabras de agradecimiento a todos los interlocutores de la comunidad islámica "con quien ha trabajado desde el Ayuntamiento durante los últimos 6,5 años en la búsqueda de una solución" , apuntó en una nota de prensa emitida por el Consistorio . "Este ha sido un proceso excesivamente largo . Dejamos atrás una etapa y abrimos otra esperanzadora ", ha apuntado. Bel ha recordado las condiciones precarias en que habían de practicar su religión a los fieles musulmanes en la mezquita de la plaza Montserrat , a menudo teniendo que hacerlo en la calle. El alcalde ha querido reconocer expresamente la labor de mediación de Mohamed Ait Abou , de la entidad ACISI , que ha trabajado de enlace entre la comunidad, los vecinos y el Ayuntamiento , y dijo que la presencia de representantes de otras confesiones religiosas en el acto de hoy ha sido una "señal de normalidad " . El alcalde de Roquetes , Francesc Gas , se ha añadido a las felicitaciones por cómo se ha gestado todo el traslado y ha reconocido el trabajo de todas las partes implicadas .

Según explicó el director general de Asuntos Religiosos , Enrique Vendrell , actualmente hay nueve mezquitas u oratorios islámicos en las Tierras del Ebro, seis más que en 2007 . En el Baix Ebre hay tres, el Montsià cinco y en la Ribera de Ebro una.


No hay comentarios: